Mujeres rusas exigen a Putin el fin inmediato de la movilización indefinida

EFE

Moscú.- Las esposas y los familiares de los reservistas rusos movilizados en septiembre de 2022 publicaron un duro manifiesto con una petición para exigir al presidente, Vladímir Putin, el inmediato fin de la movilización indefinida.

"Recordamos cómo el presidente prometió que los reservistas no serían llamados a filas, que las misiones de la operación militar especial las cumplirían solo los voluntarios profesionales. Y después nuestros amados fueron enviados a Ucrania. Las promesas, de hecho, resultaron vacías", señaló el manifiesto.

La demanda, publicada en el canal de Telegram "Camino a casa", subraya que "muchos nunca regresarán", ya que "la movilización fue un terrible error".

AVISO ELECTORAL

"Nos han castigado por nuestra obediencia a las leyes. Por un espejismo de estabilidad para la mayoría, nuestros hombres pagan con sangre y nosotros con salud y lágrimas", indicó el texto.

Denuncian que sus familiares "participan directamente en acciones militares desde hace 15 meses", pero "no les dejan volver".

Y se preguntan: "¿Dónde están los miles de profesionales con contrato?".

"Esperemos que el presidente atienda nuestras ansias, ya que nosotros también somos votantes", advirtieron, en alusión a las elecciones presidenciales de marzo de 2024.

La petición, que destaca que son muchas y "cada vez serán más", demanda la "desmovilización total", ya que "los civiles no deben participar en acciones militares".

RETORNO INMEDIATO

"Exigimos que saquen a nuestros maridos, hermanos, hijos, padres y a todos nuestros seres queridos de la zona de la operación militar especial y los traigan de vuelta a casa con sus familias para siempre", señaló el boletín.

También exigen llenar el vacío jurídico existente al establecer "un plazo límite de servicio en caso de movilización parcial. No más de un año desde el momento de su leva".

A su vez, se pronuncian en contra de que el Kremlin ignore sus demandas, la "arbitrariedad de los comandantes y la represión hacia los soldados" y la "deshumanización".

"No existen orcos y elfos. Hay propaganda e instigación del odio. Hay política y gente corriente en manos de los políticos", indicaron.

Además, condenan persecución de las indignadas mujeres de los movilizados y defienden su derechos constitucional a protestar y manifestarse públicamente.

"¡Soldados y sus familias, únanse y luchen por sus derechos!", proclamaron.

INDULTAR A LA FLOR

El manifiesto no ahorra críticas contra el jefe del Kremlin, que decretó la movilización parcial de 300.000 reservistas en septiembre de 2022 y declaró 2024 el año de la familia.

"Es irónico si tenemos en cuenta que las mujeres luchan sin maridos, los niños crecen sin padres y muchos se han quedado huérfanos", señalaron.

Acusaron a Putin de poner en libertad a "la flor y nata de la sociedad", en alusión a los criminales que son indultados a cambio de combatir en el frente.

"¡Tiene sentido del humor nuestro presidente!", agregaron.

Además, acusan al Estado ruso de "darle la espalda" a los que acudieron en su ayuda en Ucrania e ignorar la petición de auxilio de sus familiares.

Aseguran que no se oponen al cumplimiento del deber de proteger la patria, sino "a defender a las personas de la arbitrariedad y de la injusticia", ya que el país "es principalmente la gente y no intereses abstractos, tras los que se ocultan los funcionarios".

"¿Ustedes aún creen en la estabilidad? Solo cederemos cuando nuestros hombres estén seguros en casa", señalaron las mujeres, que rechazan una posible rotación.

PETICIÓN APOLÍTICA

Por todo ello, animan a los rusos a mostrar solidaridad y piedad al firmar una petición que será enviada a la Administración del Kremlin, aunque subrayan que no buscan "caldear el ambiente y provocar la desestabilización de la situación política" en Rusia.

"Nosotros no imponemos una opción política en relación con las autoridades o una opinión sobre el conflicto militar en Ucrania. Cada uno tiene derecho a decidir por su cuenta. Sin embargo, apoyaremos al que nos devuelva a nuestros hombres", aseguraron.

Recientemente las autoridades de Moscú prohibieron la celebración de una acción de protesta de mujeres de movilizados en la Plaza del Teatro, en las cercanías del Kremlin y la Duma o cámara de diputados.

El jefe del comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, aseguró que los movilizados solo regresarán a sus hogares "después de que concluya la operación militar especial". 

IMCM