Murieron en rutas migratorias 71 venezolanos en 2022, según antichavista

EFE

Caracas.- Al menos 71 venezolanos fallecieron en 2022 en rutas migratorias del continente americano, aseguró este miércoles el exalcalde David Smolansky, representante de la oposición para temas migratorios.

"Después de meses de investigación, hemos identificado en nuestro último informe que, al menos, 71 venezolanos fallecieron en rutas migratorias en todo el continente durante 2022", escribió Smolansky en Twitter.

Detalló que del total de migrantes venezolanos reportados como fallecidos, 21 murieron en la selva del Darién (entre Colombia y Panamá), 18 en rutas de Centroamérica y México, 14 "se ahogaron o fueron asesinados" en el Mar Caribe, 13 murieron tratando de pasar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y otros cinco perecieron en rutas de Suramérica.

Smolansky calificó de "dantesco" el reporte y aseguró que 2022 ha sido "otro año trágico para los refugiados venezolanos".

El antichavista destacó el caso del niño venezolano que migraba a Trinidad y Tobago junto a su madre, en febrero pasado, y murió tras ser tiroteada su embarcación por la Guardia Costera de ese país.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó este mes que 7.1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.