Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas

ADN

Ciudad de México.- Según el periódico británico “The Guardian”, los médicos utilizaron un innovador procedimiento conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT) para evitar que los niños hereden enfermedades incurables. La técnica utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que es probable que se las transmitan a sus hijos. El bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, además de una pequeña cantidad de material genético (alrededor de 37 genes) de la donante. El proceso fue iniciado por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle (noreste inglés). El trabajo tenía como objetivo ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos. 

La técnica de donación mitocondrial (MDT) es una técnica nueva y no ha sido probada en seres humanos. Por lo tanto, hay una posibilidad de daños desconocidos. Además, debido a que los procedimientos de la terapia de reemplazo mitocondrial (MRT) requieren actuar en momentos precisos del desarrollo del óvulo y de la fecundación y que conllevan la manipulación de los óvulos, existe el riesgo de que los huevos maduren de manera anormal o de que se produzcan anomalías durante la fecundación. Sin embargo, el Centro de Fertilidad de Newcastle (noreste inglés) ha llevado a cabo investigaciones sobre MDT y ha utilizado la técnica para ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos.

Las enfermedades mitocondriales son causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial y pueden afectar a muchos sistemas del cuerpo. Algunas de las enfermedades que se pueden evitar con la técnica de donación mitocondrial son la atrofia óptica autosómica dominante, la enfermedad de Leigh, la neuropatía óptica hereditaria de Leber y el síndrome de Kearns-Sayre.