Namibia declara un brote de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

@HmpxvT

Johannesburgo.- Las autoridades sanitarias de Namibia declararon este miércoles un brote de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) después de confirmar la enfermedad en un paciente fallecido el pasado 18 de mayo.

Según recogió la prensa local, el director ejecutivo del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales namibio, Ben Nangombe, dijo que el enfermo fue tratado inicialmente el pasado 16 de mayo en un centro privado de Gobabis, ciudad al oeste de Namibia.

El 17 de mayo fue trasladado a otro centro privado de la capital y desde allí fue derivado el 18 de mayo a la unidad de aislamiento del Hospital Central público de Windhoek, donde murió ese mismo día.

Nangombe dijo que allí se tomaron muestras de sangre para investigar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo antes de que el paciente falleciera y que el pasado 21 los resultados de laboratorio confirmaron que era positivo a esa enfermedad.

"Desde el 18 de mayo de 2023, se identificaron un total de 27 contactos, de los cuales 24 son trabajadores sanitarios, un compañero de trabajo del fallecido y dos contactos domésticos", explicó el director ejecutivo.

Igualmente, señaló que, de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un caso confirmado por laboratorio de FHCC se considera un brote y requiere medidas para prevenir su transmisión.

Según la OMS, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas.

Este virus puede provocar graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de mortalidad de entre el 10 % y el 40 %.

La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50 grados de latitud norte, el límite geográfico de la garrapata que constituye su vector principal.

El mayor brote reciente en el continente se produjo en Mauritania en 2003, con 35 casos y seis muertes, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA).