Nepal pide a Rusia que deje de reclutar a ciudadanos nepalíes en su Ejército

Katmandú.- Nepal solicitó formalmente a Rusia que deje de reclutar a ciudadanos nepalíes en el Ejército ruso y colabore con la repatriación de los cuerpos de la decena de soldados nepalíes que se unieron a sus filas para combatir en la guerra de Ucrania.

"Hemos informado a la parte rusa que nuestra política no permite que nuestros ciudadanos se unan a ningún ejército extranjero, excepto de la India y el Reino Unido", indicó este sábado en un comunicado la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal.

El reclamo de Katmandú fue realizado por el ministro de Exteriores nepalí, NP Saud, en una reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Vershinin Sergey Vasilievich, en los márgenes de las reuniones de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados de ayer en Kampala.

Saud también trasladó a su contraparte rusa su colaboración para repatriar los cuerpos de los 11 nepalíes que perdieron la vida el pasado año mientras servían a Rusia en la guerra contra Ucrania.

"La parte rusa dijo al ministro que compensarían a las familias de las víctimas según la ley rusa", agregó el comunicado.

Nepal prohibió el pasado 5 de enero los viajes a Rusia y a Ucrania por motivos de trabajo, después de que al menos 11 nepalíes que servían al Ejército ruso en la guerra de Ucrania murieran en el conflicto. Otros cuatro ciudadanos de Nepal se encuentran actualmente en manos de las fuerzas ucranianas.

El número exacto de soldados nepalíes que sirven al Ejército ruso es desconocido, aunque el primer ministro del país del Himalaya, Pushpa Kamal Dahal, aseguró en diciembre que más de 200 nepalíes podrían estar sirviendo a las tropas rusas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, NP Saud, afirmó a principios de enero que al menos un centenar se encuentran en paradero desconocido o han sido heridos.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo y depende en buena parte de las remesas extranjeras, que en 2022 supusieron un 23,1 % del producto interior bruto (PIB) según el Banco Mundial, por lo que un número de sus ciudadanos con experiencia militar se han visto tentados a unirse al Ejército ruso.