'No hay posibilidad': Advierte la Cruz Roja sobre evacuación de Gaza que pide Israel
EFE
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este domingo que no es posible una evacuación en masa de la Ciudad de Gaza, debido a que muchas personas se quedarían atrás, además de que no hay ningún lugar capaz de absorber a esa población, quienes al final sufrirían un enésimo desplazamiento forzoso.
La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, sostuvo que "en las condiciones actuales, no hay posibilidad de que una evacuación en masa en la Ciudad de Gaza se lleve a cabo de manera segura y digna".
Mirjana Spoljaric, ICRC President, warns that a mass evacuation of Gaza City is "unfeasible and incomprehensible".
— ICRC (@ICRC) August 30, 2025
All civilians are protected by the rules of war, whether they leave or stay behind, and must be allowed to return home.
Read more: https://t.co/Vn6d90MB89 pic.twitter.com/EfU4nE6Ooz
La titular explicó que la destrucción generalizada de la infraestructura civil y la extrema escasez de alimentos, agua, alojamiento y atención médica hacen imposible pensar en algún lugar dentro de la Franja de Gaza capaz de recibir a todas esas personas, cuyo número estimado asciende a cerca de un millón.
La responsable de la organización humanitaria, que pese a la situación en Gaza y la inseguridad sigue operando en el terreno, precisó que dicha orden "afectaría a civiles ya traumatizados por meses de hostilidades y aterrados por lo que puede deparar el futuro"; además de que muchos de ellos ya "no están en condiciones de cumplir órdenes de evacuación a causa del hambre, enfermedades, heridas o discapacidad".
ISRAEL TIENE RESPONSABILIDADES
Spoljaric recordó que, según el derecho internacional humanitario, al emitir órdenes de evacuación, Israel debe ser capaz de tomar las medidas necesarias para que las personas civiles tengan condiciones mínimas de alojamiento, higiene, salubridad, seguridad y alimentación; sin contar que también debe cuidar que los miembros de una misma familia no queden separados.
"Estas condiciones no se pueden cumplir hoy en Gaza y, por lo tanto, una evacuación sería no solo impracticable, sino también incomprensible", insistió la dignataria.
A su vez, Spoljaric insistió en que "cada minuto que pasa sin un acuerdo de cese de hostilidades cuesta vidas", por lo que Israel debe permitir la entrada de un flujo de socorro humanitario acorde a las necesidades de la población.
Por su parte, Hamás debe dar libertad a todos los rehenes que aún mantiene cautivos, agregó finalmente.
mfdo.