‘¡NO SALE UNA TONELADA DE CARBÓN PARA ISRAEL!’ Gustavo Petro
Por Oscar Odín Gil Saldívar
Cartagena. – Este jueves 24 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la Armada Nacional, impedir la salida de buques cargados de carbón que se dirijan a Israel después de denunciar que zarpó una embarcación hacia dicho país.
En agosto 2024, el mandatario colombiano prohibió la exportación de carbón hacia Israel, pero asegura que hay funcionarios en su gobierno que se niegan a acatar dicha orden.
"Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno. Le pido al ministro de Trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón”, declaró el gobernante.
Esta tensión se remonta a la ruptura de relaciones diplomáticas del país andino con el país hebreo desde mayo de 2024, tras acusar a Israel por crímenes de lesa humanidad en Palestina, dicha tensión se ha recrudecido, en medida de que Petro busca alinearse con las políticas internacionales de derechos humanos y de soberanía nacional.
Por ello mismo, meses después pidió el cese al envío de carbón, así como también prohibió adquirir armamento proveniente de Israel.
Asevera que Colombia no será cómplice de un genocidio y que al impedir que se envíe dicho mineral a la nación hebrea, él sume toda la responsabilidad.
"No sale una tonelada de carbón para Israel, y asumo la responsabilidad", expresó el regente colombiano.