'No se legaliza': Trump reclasifica el cannabis para impulsar investigación médica
Ciudad de México. – Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que reclasificó el cannabis a una categoría de drogas menos restrictiva para facilitar la investigación médica. Sin embargo, aclaró que la sustancia seguirá siendo ilegal a nivel federal para uso recreativo.
Cabe mencionar que actualmente el consumo recreativo de cannabis es legal en 24 estados y en Washington DC, pero continúa prohibido a nivel federal.
“No se legaliza la marihuana”
"Quiero recalcar que la orden ejecutiva que estoy a punto de firmar no legaliza la marihuana de ninguna manera, ni en ningún sentido, y de ninguna forma autoriza su uso como droga recreativa", dijo Trump durante el acto en la Casa Blanca.
De la categoría I a la III
La iniciativa traslada al cannabis de la categoría I de narcóticos, la misma que tiene la heroína y el LSD, a la categoría III, que incluye drogas como la ketamina y algunos esteroides anabólicos.
La orden ejecutiva también establece un programa piloto que permitirá a pacientes del programa de salud Medicare recibir reembolsos por la compra de productos con CBD, un compuesto del cannabis que no provoca efectos psicoactivos.
Apoyo de médicos y pacientes
Durante la firma en el Despacho Oval, Trump estuvo acompañado por representantes de la asociación de farmacias, oncólogos y pacientes con cáncer.
En ese sentido, Trump detalló que “esta acción ha sido solicitada por pacientes estadunidenses que sufren dolor extremo, enfermedades incurables, cánceres agresivos, trastornos convulsivos, problemas neurológicos y más, incluidos numerosos veteranos con lesiones relacionadas con el servicio y estadunidenses mayores que viven con problemas médicos crónicos que degradan gravemente su calidad de vida”.