Nueva ley en Países Bajos permitirá la eutanasia en niños con enfermedades terminales

Pixabay

Ciudad de México.- En una decisión que ha generado debate y reflexión, el Parlamento neerlandés respaldó una propuesta que permitirá la eutanasia en niños de entre 1 y 12 años con enfermedades terminales y "dolor insoportable". Esta nueva regulación entrará en vigor en enero del próximo año y tiene como objetivo brindar una opción viable para poner fin al sufrimiento de aquellos niños que no tienen esperanzas de recuperación.

Según estimaciones del ministro de Salud, Ernst Kuipers, se espera que entre cinco y diez niños se beneficien de esta medida cada año. Sin embargo, la aplicación de la ley será rigurosamente controlada. Un comité de revisión y la fiscalía examinarán cada caso para asegurar que se llevó a cabo con el debido cuidado y dentro del marco legal establecido.

El ministro destacó la complejidad del tema y reconoció las situaciones angustiosas a las que se enfrentan las familias en estas circunstancias. Por otro lado, desde el partido liberal, Harry Bevers expresó su apoyo a la legislación, argumentando que es importante que los niños pequeños con enfermedades graves y terminales puedan morir con dignidad. Además, se espera que esta nueva regulación resuelva el dilema al que se enfrentan los médicos al considerar la eutanasia en niños que no pueden tomar decisiones por sí mismos.

La actual Ley de Eutanasia en Países Bajos, en vigor desde 2002, permite la eutanasia a personas mayores de 12 años que experimentan un sufrimiento insoportable e irreversible, siempre y cuando lo hayan autorizado y solicitado en pleno uso de sus facultades. Los padres de bebés menores de un año también tienen acceso a esta norma. Sin embargo, la ley actual no aborda los casos de niños de entre 1 y 12 años, lo cual generaba una necesidad evidente de regulación.

El tema de la eutanasia en niños fue motivo de división entre los actuales socios de gobierno, con el rechazo del democristiano CDA y la Unión Cristiana CU, mientras que los liberales del VVD y los progresistas de D66 mostraron su apoyo a la medida.

En paralelo a esta discusión, un estudio realizado por la Universidad de Tilburgo reveló que los neerlandeses de entre 20 y 30 años tienen una visión cada vez más conservadora en relación con el aborto y la eutanasia, en comparación con generaciones anteriores. Este cambio de perspectiva plantea un desafío adicional en torno a la legislación y la ética médica.

Además, durante el debate parlamentario, surgió otro tema relacionado con el temor legal de los médicos a realizar abortos en etapas avanzadas del embarazo cuando se detectan anomalías graves en el feto. Los diputados del partido de izquierda verde GroenLinks lamentaron que muchas mujeres se vean obligadas a viajar a Bélgica para abortar en estos casos. Ante esta preocupación, el gobierno se ha comprometido a investigar la situación y encontrar posibles soluciones.

La introducción de esta nueva ley en Países Bajos pone de manifiesto la complejidad y sensibilidad de los debates médicos y éticos en la sociedad actual. La eutanasia en niños plantea interrogantes y desafíos fundamentales en cuanto a la compasión, la dignidad y los límites de la intervención médica.