Nueva quema de Corán en Suecia desencadena controversia y respuestas diplomáticas

Corán

Ciudad de México.- Una nueva y polémica quema de un Corán tuvo lugar en Suecia este viernes, esta vez frente a la Embajada de Irán, justo un día después de que las autoridades suecas elevaran el nivel de amenaza terrorista al segundo más alto.

El acto fue atribuido una vez más al refugiado iraquí Salwan Momika, quien junto a su compatriota Salwan Naiem ha protagonizado varias quemas de Corán en frente de diferentes representaciones diplomáticas. Estos actos han provocado reacciones y protestas en múltiples países de religión islámica.

Frente a la Embajada de Irán en el municipio de Lindingö, en las afueras de Estocolmo, se congregaron tanto los participantes en la quema como varios contramanifestantes.

Durante el evento, una mujer intentó apagar las llamas del Corán utilizando un extintor, pero fue detenida por las fuerzas de seguridad que resguardaban a Momika, según informa el diario "Dagens Nyheter".

El Gobierno sueco anunció también en la jornada su intención de revisar la legislación actual para determinar si es posible reformarla de manera que se considere el riesgo para la seguridad nacional al otorgar permisos para actos de protesta como los llevados a cabo por Momika.

No obstante, el ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, aclaró que cualquier cambio se realizará en consonancia con los principios constitucionales vigentes.

"Cualquier modificación en la legislación sueca debe realizarse dentro del marco de la protección actual de la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de manifestación", señaló el ministro, reiterando el compromiso de Suecia con la crítica religiosa.

La noticia de esta nueva quema de Corán se produce en un momento en que las autoridades de seguridad suecas han elevado el nivel de amenaza terrorista, marcando la primera vez en siete años que el nivel se desplaza del tercer al cuarto escalón en una escala de cinco. A pesar de ello, las autoridades aclararon que no hay sospechas concretas y que se trata de un análisis conjunto.

La serie de quemas del Corán en Suecia ha generado fuertes reacciones, incluyendo manifestaciones en Yemen e Irak, donde incluso se incendió la embajada sueca. Gobiernos de países de mayoría musulmana han advertido sobre las posibles consecuencias en las relaciones diplomáticas debido a estos actos.

Adicionalmente, se confirmó recientemente un intento de atentado fallido contra la embajada sueca en Líbano. Aunque nadie resultó herido, este incidente ha elevado las preocupaciones sobre la seguridad en medio del contexto actual.