Nueva York indemnizará a 72 mil personas por retrasos en su excarcelación de Rikers Island

EFE

Nueva York.- La ciudad de Nueva York ha llegado a un acuerdo para pagar 300 millones de dólares que serán distribuidos entre decenas de miles de personas cuya excarcelación del complejo de Rikers Island se retrasó por horas o días, a pesar de haber pagado la fianza que les garantizaba su libertad provisional.

El acuerdo se logró en el tribunal federal en Manhattan y se estima que el número de afectados es de 72 mil personas desde 2014, pero, debido a que algunos detenidos afrontaron este retraso en más de una ocasión, la cifra total de casos asciende a 94 mil, indica hoy el diario New York Times.

Señala, además, citando el documento legal, que cada persona afectada que reclame que su liberación se retrasó tres horas o más, recibirá 3 mil 500 dólares. El acuerdo debe ser aprobado aún por el juez John G. Koeltl, que preside el caso, presentado por un grupo de abogados, entre ellos Debbie Greenberger.

"Este acuerdo brinda un alivio significativo a las más de 70 mil personas confinadas en Rikers u otras cárceles”, indicó Greenberger al NYT y explicó que una vez el juez federal dé su visto bueno al acuerdo, acudirán a los medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer el pacto.

Según el diario, el acuerdo destaca los tipos de retrasos y fallos que han sido endémicos en las cárceles de la ciudad.

El Departamento de Corrección de la ciudad indicó, a través de su portavoz Patrick Rocchio, que durante décadas esta agencia ha operado con sistemas y procesos anticuados para administrar sus cárceles en el siglo XXI "y el acuerdo de esta demanda pone fin a esa era".