Nueva York indemnizará a manifestantes por tácticas ilegales empleadas por la Policía durante protestas antirracistas

Police

Ciudad de México.- La ciudad de Nueva York ha llegado a un acuerdo para pagar una indemnización de 13.7 millones de dólares a un millar de manifestantes que fueron objeto de tácticas ilegales por parte de la Policía durante las protestas antirracistas que estallaron en mayo y junio de 2020.

En virtud de este acuerdo, la Alcaldía compensará a cada una de las 1,380 personas que presentaron una demanda colectiva contra el cuerpo de seguridad policial con una suma de 9,950 dólares. Los manifestantes denunciaron a la Policía por violar sus derechos constitucionales y causarles heridas, estrés emocional, pérdida de libertad y otras alegaciones, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, negación de atención médica y prolongación injustificada de las detenciones.

El documento judicial que recoge el acuerdo de indemnización indica que la Alcaldía niega toda responsabilidad y cualquier implicación en una política o práctica que haya privado a las personas de sus derechos y garantías constitucionales y protegidas por las leyes de los Estados Unidos y del Estado de Nueva York.

Cabe destacar que este no es el único caso de indemnización que la ciudad ha acordado en relación con las protestas de 2020. En marzo pasado, Nueva York aceptó pagar 21.500 dólares a cada uno de los 320 manifestantes que fueron acorralados, golpeados o rociados con gas lacrimógeno antes de ser detenidos por la Policía durante una protesta en respuesta al asesinato de George Floyd, un afroamericano, a manos de un agente en Minneapolis, Minnesota.

Las protestas en Nueva York, al igual que en otras partes de Estados Unidos, fueron masivas y enérgicas, demandando justicia por la muerte de Floyd y exigiendo un cambio significativo en las políticas y prácticas policiales. Sin embargo, algunas manifestaciones desembocaron en saqueos y daños a propiedades, lo que llevó a las autoridades a imponer un toque de queda nocturno y a enfrentamientos violentos con los manifestantes, incluyendo incidentes contra aquellos que protestaban pacíficamente.

El acuerdo de indemnización representa un reconocimiento de que la Policía se excedió en sus acciones durante las protestas y busca proporcionar una forma de reparación para aquellos que sufrieron daños e injusticias en el marco de sus derechos constitucionales y su derecho a manifestarse pacíficamente.