Omaníes votan a través de una aplicación en sus elecciones municipales

EFE

El Cairo.- Más de 700.000 omaníes comenzaron este domingo a votar a través de una aplicación móvil para elegir a los miembros de los consejos municipales, la primera vez en el país del golfo que unos comicios se celebran únicamente por vía electrónica, informaron fuentes oficiales.

Un total de 731.767 electores omaníes votarán a través de la aplicación llamada "Intakhib" desde las 7:00 hora local (3:00 GMT) hasta las 19:00 horas (15:00 GMT) para elegir a los miembros del consejo, según la agencia oficial de noticias omaní, ONA, que añadió que la cifra de candidatos asciende a 696, entre ellos 27 mujeres, de los que se elegirán a los 126 representantes.

Por primera vez, el proceso de votación en los comicios para el tercer mandato (2023/2026) se realiza por vía electrónica a través de la aplicación lanzada por el Ministerio del Interior.

En declaraciones a ONA, el Comité Jurídico de las Elecciones al Consejo Municipal aseguró que el Ministerio del Interior ha pedido a los votantes y candidatos que no se reúnan en lugares o edificios públicos o privados, ya que la aplicación es "fácil de usar y no requiere la ayuda de otras personas".

El primer dato de participación publicado a las 11:00 hora local es del 15,26 %, es decir, 111.633 votantes, según ONA.

Las elecciones a los consejos municipales se celebran cada 4 años y en ellas se eligen a los miembros representantes de cada provincia y de los organismos gubernamentales.

Los consejos se encargan, entre otras cosas, de emitir dictámenes y recomendaciones sobre el desarrollo de las normativas y servicios municipales.

En las elecciones celebradas en 2016, se eligió a 202 miembros de los consejos municipales de las provincias del sultanato, de los cuales 7 eran mujeres. EFE

 

Tags