OMS envía suministros al Líbano para responder a 'cualquier potencial crisis sanitaria'

EFE

Beirut.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió al Líbano dos cargamentos para responder a "cualquier potencial crisis sanitaria" que pueda estallar y trabaja para reforzar el sistema médico local de cara a posibles "incrementos" en el número de bajas debido a la violencia con Israel.

Dos cargamentos con medicinas y suministros médicos llegaron hoy a Beirut procedentes del centro logístico de la OMS en Dubái, materiales que serían suficientes para cubrir las necesidades de entre 800 y mil heridos, afirmó la agencia de la ONU en un comunicado.

"La OMS está trabajando con el Ministerio de Salud Pública y socios sanitarios en el Líbano para reforzar la preparación y disponibilidad en el sistema médico a la hora de responder a potenciales incrementos de las bajas debido a la creciente violencia", agregó la nota.

Entre otras acciones, el grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy cinco lanzamientos de misiles contra Israel, que respondió con artillería y bombardeos, marcando un recrudecimiento de la violencia que se registra en el área fronteriza entre ambos países desde hace ya una semana.

En medio de todo ello, un cohete alcanzó esta tarde el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naquora, cuya procedencia está siendo investigada por los Cascos Azules sin que se hayan registrado bajas a causa del impacto.

La OMS recordó en su nota que el sistema sanitario libanés está lastrado por la crisis económica iniciada en 2019 o la explosión ocurrida un año después en Beirut, lo que ha provocado una escasez de médicos especializados, trabajadores del sector, medicinas y equipamiento.

Al menos 16 personas han muerto en los últimos siete días por los ataques cruzados a través de la divisoria, zona en la que también se han producido algunas acciones a cargo de facciones palestinas presentes en territorio libanés

IMCM

Tags