ONG israelí advierte que 'matar de hambre en Gaza, es un crimen de guerra'

Jerusalén.- La organización israelí pro derechos humanos B'Tselem advirtió este jueves de que "matar de hambre" a la población de Gaza "es un crimen de guerra".

La vida en la Franja "es una pesadilla inimaginable", pues las posibilidades de supervivencia "disminuyen cada día", denunció en un comunicado.

La Franja lleva cerrada "casi por completo" más dos meses, desde el pasado 7 de octubre, y "la crisis humanitaria bate récords a diario", alertó.

"No hay suficiente combustible, alimentos, agua y medicinas. No hay hospitales capaces de brindar atención médica a los miles de heridos en los incesantes bombardeos de Israel en toda la Franja", recalcó B'Tselem.

A su juicio, la crisis humanitaria en Gaza "no es un efecto secundario de la guerra, sino el resultado directo previsto de la política implementada por Israel".

"Cerrar los cruces y permitir una cantidad minúscula de ayuda que no puede empezar a satisfacer las necesidades de los civiles equivale a matar de hambre deliberadamente a la población", algo que el derecho internacional humanitario considera un crimen de guerra, según esta organización.

La entrada de suministros humanitarios "no es un gesto", sino un "deber" de Israel, apuntó.

"Los crímenes de guerra cometidos por Hamás en su horrendo ataque del 7 de octubre" contra Israel no pueden justificar que se deje sin ayuda a más de 2 millones de gazatíes, agregó.

B'Tselem tachó de cínica la actuación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pues "si Israel así lo desea, la crisis se resolverá".

"Israel debe cambiar su horrible política", concluyó la organización.

Se estima que casi 1,9 millones de personas de Gaza han tenido que huir de sus casas. La mayoría huyeron en un inicio del norte y de la urbe de Gaza y más de 1 millón de ellos huyeron hacia el sur.

Los muertos en Gaza por ataques de Israel superan los 16 mil 800 desde el inicio de la guerra hace más de dos meses, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, y los heridos son más de 44 mil, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Hamás lanzó un ataque sorpresa el 7 de octubre a Israel que se saldó con más de mil 200 fallecidos y más de 240 rehenes llevados a Gaza.
 

EFE