Ontario suspende anuncio anti aranceles que ocasionó ruptura de negociaciones con EU
Por Noemí López
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que detendrá la campaña publicitaria financiada por la provincia que criticaba los aranceles del país vecino a partir próximo lunes, luego de que el presidente Donald Trump declarara terminadas las conversaciones de comercio entre ambos países.
La controversia se originó cuando Ontario emitió un anuncio televisivo en Estados Unidos que reutilizaba fragmentos de un discurso de Ronald Reagan de 1987, en el que se oponía a los aranceles. El mandatario estadounidense calificó el video de “fraudulento” y lo citó como motivo para suspender las negociaciones de manera inmediata.
Ford señaló que la campaña “ha alcanzado al público estadounidense en los niveles más altos” y que su intención principal era generar conciencia sobre el impacto de los aranceles en trabajadores y empresas. Aun así, admitió que en aras de reanudar el diálogo diplomático debía ponerla en pausa.
La campaña de Ontario, que tendría un costo estimado de 54 millones de dólares canadienses, había sido diseñada para comunicarse directamente con audiencias estadounidenses, lo cual generó fuertes reproches de Washington.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró que Canadá está “listo para reanudar negociaciones constructivas” con Estados Unidos, aunque reconoció que la dinámica comercial ya ha cambiado de forma fundamental.
Our intention was always to initiate a conversation about the kind of economy that Americans want to build and the impact of tariffs on workers and businesses. We've achieved our goal, having reached U.S. audiences at the highest levels. I've directed my team to keep putting our…
— Doug Ford (@fordnation) October 24, 2025