ONU dice que el Nobel a Mohammadi es un recordatorio del retroceso a derechos de la mujer

Narges Mohammadi

Ciudad de México.- El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este viernes que el galardón con el Nobel de la Paz a la iraní Narges Mohammadi, presa en una cárcel de su país, "es un potente recordatorio de que los derechos de la mujer están sufriendo un importante retroceso" en todo el mundo.

Este retroceso se manifiesta en la persecución de las mujeres defensoras de sus derechos, tanto en Irán como en otros países, precisó.

Por ello, el Nobel sirve "como tributo a todas las mujeres que están luchando por sus derechos con riesgos para su libertad, su salud y hasta su vida", dijo Guterres en un comunicado.

Mohammadi es la décimo novena mujer en ganar este galardón y uno de los nombres que más sonaban en las quinielas previas al premio.

"Narges Mohammadi es una mujer, una defensora de los derechos humanos y una luchadora por la libertad", resaltó el Comité del Nobel, quien reconoció expresamente "a los cientos de miles de personas que el año pasado protestaron contra las políticas del régimen teocrático de discriminación y opresión a las mujeres".

A pesar de estar encarcelada en la prisión de Evin, donde cumple una condena de 16 años, Mohammadi ha jugado un papel de "liderazgo" en apoyo al movimiento de protesta originado a raíz de la muerte en septiembre de 2022 de una joven kurda mientras permanecía en custodia policial.

El Comité Nobel acusó al régimen iraní de "reprimir con dureza" las protestas "pacíficas", causando medio millar de muertos, miles de heridos y "al menos" 20.000 detenciones.

La presidente del comité, Berit Reiss-Andersen, pidió en la rueda de prensa posterior al anuncio del premio a Teherán que "escuche a su pueblo" y que libere a la galardonada para que pueda viajar a Noruega para recoger en persona el Nobel el próximo 10 de diciembre.