ONU prevé que reconstrucción de Turquía costará más de 100 mil mdd

EFE

Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó este martes que se necesitarán más de 100 mil millones de dólares para reconstruir las zonas de Turquía que resultaron damnificadas por los terremotos que azotaron el área en febrero pasado.

Esta estimación parte de una evaluación conjunta de la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno de Turquía, dijo la representante de la primera organización en Turquía, Louisa Vinton.

Esta cifra no incluye la financiación de la reconstrucción de las localidades en el norte de Siria que también fueron devastadas y donde la provisión de ayuda humanitaria es más difícil por razones de seguridad y logísticas.

Según Vinton, los sismos destruyeron, al menos, 214 mil edificios en las 10 provincias turcas afectadas, causaron la muerte de 46 mil personas y forzaron a desplazarse a 2.7 millones de habitantes de la zona.

El próximo 16 de marzo tendrá lugar en Bruselas una conferencia internacional de donantes en la que los países intentarán acumular los 100 mil millones de dólares que se consideran necesarios.

En este sentido, Vinton recalcó que las necesidades que deben cubrirse de manera más urgente son la adecuación de las instalaciones de gestión de residuos, los servicios básicos para las personas desplazadas y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.

SOLO HA RECIBIDO 10% DEL DINERO PARA AYUDAR

La ONU solo ha recibido hasta ahora alrededor de un 10% de los mil millones de dólares que solicitó a los donantes para facilitar la ayuda humanitaria de emergencia a los afectados por el terremoto.

"Necesitamos fondos adicionales para poder cubrir las necesidades humanitarias", dijo a medios por videoconferencia el coordinador humanitario de Naciones Unidas en el país, Álvaro Rodríguez.

Según Rodríguez, de los mil millones de dólares pedidos por la ONU para cubrir ayuda durante un periodo de tres meses, únicamente se han obtenido hasta ahora unos 100 millones, con Alemania y Estados Unidos como los principales contribuyentes.

Los principales desafíos ahora mismo son contar con cientos de miles de tiendas de campaña para alojar a población afectada, alimentos -en especial comida caliente- y apoyo médico y psicosocial.

Si no se reciben los fondos necesarios, explicó Rodríguez, uno de los principales problemas es que se verá un mayor desplazamiento de población de las zonas afectadas a otras regiones donde pueden encontrar algún tipo de apoyo.