Oposición venezolana pide incluir voto de migrantes en elecciones de 2024

EFE

Caracas.- El partido opositor de Venezuela Fuerza Vecinal (FV) solicitó el viernes, tras un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, permitir el voto a los migrantes en las elecciones presidenciales de 2024.

"Solicitamos que el Gobierno facilite la posibilidad de que nuestros hermanos, que se han tenido que ir de nuestro país, tengan la oportunidad y el derecho constitucional, reglamentado, de poder votar en el exterior en 2024", señaló el integrante de la formación David Uzcátegui en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Uzcátegui indicó que vieron la invitación del Ejecutivo venezolano, "como una oportunidad", en la que también pidieron la liberación de los considerados presos políticos, para que puedan pasar la Navidad con sus familiares.

El pasado 2 de diciembre, Maduro encabezó una reunión con diputados antichavistas agrupados en la Alianza Democrática, tras la que se anunció que el Ejecutivo prepara un documento en el que establecerán los acuerdos a los que han llegado con los distintos sectores de la oposición, y que será presentado dentro de 30 días contados desde entonces.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo en esa ocasión que en el encuentro se habló, también, del acuerdo firmado el pasado 26 de noviembre en la Ciudad de México, entre el Ejecutivo y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero para aumentar la inversión social.

Esta cita fue criticada por el grupo opositor que forma parte de la negociación en México, al asegurar que la delegación oficialista usa la estrategia de "construir y visibilizar" oposiciones para "simular una negociación que solo será en su beneficio".