Pakistán detecta el primer caso de viruela del mono

Foto: EFE

Islamabad.- Las autoridades sanitarias de Pakistán detectaron el primer caso de viruela del mono en un paciente que viajó desde Arabia Saudí, confirmó este martes un portavoz del Ministerio de Salud paquistaní.

"El primer caso de viruela del mono se detectó en Pakistán el lunes" en una persona que fue deportada de Arabia Saudí al país asiático el pasado 17 de abril, según informó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Salud paquistaní, Sajid Shah.

Agregó que las autoridades han iniciado un operativo de rastreo de contactos cercanos al paciente y los aeropuertos del país elevaron su nivel de alerta al máximo para evitar un aumento de casos.

La provincia de Sindh, la más afectada por enfermedades transmitidas por el agua después de las devastadoras inundaciones del año pasado, emitió además una alerta a todos los hospitales de la zona con el ánimo de extremar las precauciones.

"Es imperativo estar atento a la detección de cualquier caso sospechoso y garantizar la preparación para lanzar actividades de respuesta que reduzcan la transmisión de la enfermedad de la viruela del mono en la provincia de Sindh", señala el aviso.

La viruela del mono es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

La enfermedad se transmite por el contacto con animales o materiales infectados, pero también por un contacto estrecho con personas contagiadas, a través de fluidos, saliva o heridas abiertas.

Sus síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.