Pánico en Portugal por nuevos casos de viruela del mono

Foto: Especial

Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias de Portugal han alertado sobre un nuevo brote del virus mpox en la región de Lisboa y Valle del Tajo. En el último mes, se han reportado 37 casos de infección, lo que representa un aumento preocupante en comparación con los últimos tres meses, durante los cuales no se habían registrado casos.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa informó que en el mes de junio se detectaron 12 infecciones, y en los primeros 20 días de julio se sumaron 25 nuevos casos. Todos los afectados son residentes en la región de Lisboa y Valle del Tajo, y todos son de sexo masculino, en su mayoría con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Desde que se identificó el primer caso en mayo de 2022, Portugal ha registrado un total de 990 infecciones confirmadas por el virus en laboratorio, con una lamentable pérdida de vida.

Es importante destacar que en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por el virus mpox. Sin embargo, este nuevo brote en Portugal resalta la necesidad de mantener la vigilancia y la respuesta rápida ante cualquier aumento de casos.