Partido de Netanyahu revira a EU: 'Israel no es una república bananera'

Netanyahu

Jerusalén.- El partido Likud, liderado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde hace décadas, respondió hoy al líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, que Israel "no es una república bananera, sino una democracia independiente y orgullosa" que eligió al jefe del Gobierno.

Schumer, el primer judío en ocupar el cargo de líder de la mayoría del Senado estadounidense, pidió hoy elecciones en Israel, a cuyo primer ministro acusó de ser "el mayor obstáculo para la paz".

"Netanyahu lidera una política decidida que cuenta con el apoyo de una gran mayoría del pueblo", afirmó el Likud, partido de derecha que lleva más de dos décadas casi consecutivas en el poder.

En un momento tenso de la relación del gobierno de Netanyahu con la administración demócrata del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Schumer envió hoy el mensaje más crítico de un alto dirigente del partido Demócrata contra el Gobierno israelí desde el inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza, que arrancó tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, en el que murieron unas mil 200 personas y otras 250 fueron secuestradas.

"Contrariamente a las palabras de Schumer, el público israelí apoya una victoria completa sobre Hamás, rechaza cualquier dictado internacional para establecer un Estado terrorista palestino y se opone al regreso de la Autoridad Palestina a Gaza", aseveró el Likud.

Schumer opinó que Netanyahu es uno de "los mayores obstáculos para la paz" junto con Hamás, la ultraderecha israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

"Se espera que un senador respete al gobierno electo de Israel y no lo socave. Esto es siempre cierto, y más aún en tiempos de guerra", le recriminó hoy a Schumer el Likud, el principal partido de la actual coalición de gobierno de Israel, considerada la más derechista en la historia de este país.

"La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de Gobierno estancada en el pasado", declaró Schumer ante el pleno del Senado de Estados Unidos.

Schumer acusó a Netanyahu de haber "perdido el rumbo al anteponer su supervivencia política como una prioridad", haberse rodeado de ministros de extrema derecha y haber tolerado el elevado número de víctimas en Gaza, lo que ha provocado que "el apoyo a Israel a nivel mundial esté en mínimos históricos".

Por su parte, Biden también ha insistido en los últimos días en la necesidad de que Israel permita la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, y advertido de que una ofensiva terrestre en la ciudad meridional gazatí de Rafah, donde se hacinan 1.4 millones de desplazados, sería una "línea roja". 

EFE