Pedro Castillo propone que Alianza del Pacífico se realice en Perú tras suspensión en México

EFE

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio la bienvenida este martes a la posibilidad de que la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se celebre en su país tras la suspensión de la que estaba programada en México para este viernes en respuesta a la negativa del Congreso peruano de autorizar el viaje del mandatario.

"Desde ya quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente (de México, Andrés Manuel López Obrador) estén acá y bienvenidos a todos", señaló en una declaración al canal estatal TV Perú, aunque dijo que todavía no ha recibido la propuesta formal para albergar la cumbre.

Apenas una hora más tarde, escribió en Twitter que agradecía "la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir" su viaje a la cumbre.

"Para el Perú, asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos", añadió.

Esta mañana, López Obrador confirmó la suspensión de la cumbre programada para este viernes en México por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia de Castillo, porque "le corresponde la presidencia (pro tempore)" y "la iba a recibir" en el país.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (pro tempore del organismo). Aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró en su rueda de prensa.

López Obrador, quien antes ha respaldado a Castillo y ha denunciado que hay "racismo" detrás de los intentos del Congreso peruano por destituirlo, comentó que consultará con los otros socios de la alianza sobre acudir a Perú.

"Estamos en eso, es probable, el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que vienen (el mandatario colombiano) Gustavo Petro y que viene el presidente (chileno, Gabriel) Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema", indicó.

Respecto a estas palabras, Castillo explicó en sus declaraciones a TV Perú que estas son "extraoficiales" y que espera que durante la jornada del martes reciba un dato oficial por parte de López Obrador, al que saludó al comienzo de su intervención.

"En el marco de asumir esta responsabilidad de la Alianza del Pacífico, a quién tenían que entregar responsabilidad, no la pueden entregar a una persona que no la tendría que asumir", dijo en relación a la presidencia pro tempore.

El Congreso de Perú negó el pasado 17 de noviembre el permiso necesario al mandatario para que viaje a México, donde en la votación 58 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, por las investigaciones que la Fiscalía ha abierto en su contra y a personas cercanas a su entorno, 51 lo hicieron a favor y hubo 2 abstenciones.

Se trata de la tercera vez que el Legislativo niega a Castillo el permiso que necesita para salir del país, puesto que tampoco le autorizó a acudir a la toma de mando de Petro ni a Bruselas y El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.