Periodista italiano crea cuenta falsa en Twitter y da por muerto al Papa emérito Benedicto XVI

Foto: Twitter

Ciudad de México.- El periodista Tommasso Debenedetti, nacido en 1969 y conocido por escribir noticias falsas, cimbró a varios medios al asegurar que Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, quien asumió al frente del Vaticano en 2005 y luego renunció en 2013, había muerto a los 95 años.

La mentira del comunicador tomó cierta relevancia en algunos portales de noticias porque la dio a conocer desde una cuenta en Twitter en la que usó la fotografía de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana Obispo de Limburgo, aunque la suspicacia se generó porque se trata de un usuario no verificado.

Fue a las 18:29 horas de México, que se dio a conocer en la línea del tiempo de @BischofBatzing el “deceso”, pero 51 minutos más tarde posteó que se trata de una cuenta falsa que creó Tommasso Debenedetti, quien se autoproclama como el campeón de la mentira en Italia. Poco después de las 20:00 horas, esta cuenta fue dada de baja. 

Debnedetti es un escritor italiano de noticias falsas, sobre todo de entrevistas y ahora de cuentas apócrifas en Twitter. Llegó a ser profesor de Italiano e Historia en un instituto público de Roma y ejerció el periodismo entre 1998 y 2000, para luego descubrir su verdadera "vocación".

Desde 2000 comenzó a redactar entrevistas falsas para medios de provincia italianos y se justificó de la siguiente manera: "La información en este país (Italia) está basada en lo falso. Todo pasa mientras sea favorable a la línea editorial", comentó para El País en 2010.

Como parte de sus mentiras, Debenedetti circuló en su momento una fotografía del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, entubado y en el hospital, la cual reproducida por varios medios en todo el mundo, debido a que llegó a la agencia Gtres Online, por lo que después los medios tuvieron que ofrecer disculpas.

Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Alemania, sus papás fueron Joseph Ratzinger y Maria Rieger y pasó su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo.

IMCM