Ir al contenido principal

Periodistas resultan heridos durante ataques israelíes en Gaza y Líbano; CPJ expresa preocupación

Mundo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) alerta sobre los riesgos para la prensa y pide garantizar su seguridad.

Paola González
Ali Chbib y Mohammed Barjawi resultaron heridos por escombros tras el impacto de un dron israelí en un estacionamiento de Nabatieh, Líbano. (Captura tomada de redes sociales)
Ali Chbib y Mohammed Barjawi resultaron heridos por escombros tras el impacto de un dron israelí en un estacionamiento de Nabatieh, Líbano. (Captura tomada de redes sociales)

Ciudad de México. - El corresponsal libanés Ali Chbib, de Al-Manar TV, y el camarógrafo Mohammed Barjawi resultaron heridos el domingo 6 de septiembre, luego de que un dron israelí impactara un estacionamiento en la ciudad de Nabatieh, al sur del Líbano.

Ambos sufrieron cortes y contusiones en las extremidades por los escombros que salieron disparados tras la explosión y posteriormente fueron dados de alta del hospital, según informó su canal.

El equipo se encontraba cubriendo los recientes ataques israelíes en el sur del Líbano para el noticiero vespertino cuando ocurrió el incidente, alrededor de las 18:00 horas.

El CPJ alerta por ataques contra periodistas

Tras los hechos, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó su preocupación por la reciente escalada de ataques israelíes en Gaza y Líbano, que dejó al menos cuatro periodistas heridos, tres de ellos durante el domingo.

Horas antes del ataque en Nabatieh, el periodista y productor palestino Ali Jahjouh, de Al-Mayadeen, medio afiliado a Hezbolá, resultó herido mientras se dirigía a cubrir una noticia cerca del campo de refugiados de Al-Shati, en la ciudad de Gaza.

Jahjouh declaró al CPJ que un ataque con dron israelí impactó cerca de él, provocando que fragmentos de metralla se alojaran en su cuerpo.

Las FDI responden por los ataques del domingo

En respuesta a una solicitud de comentarios del CPJ sobre los ataques registrados el domingo, la Sala de Situaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmó que el ataque en Nabatieh tuvo como objetivo una “infraestructura terrorista”, en respuesta al lanzamiento de drones explosivos de Hezbolá contra soldados israelíes.

Las FDI agregaron que tenían conocimiento de informes sobre un periodista que se encontraba en las inmediaciones de la infraestructura y que resultó herido durante el ataque.

Mientras que, sobre el ataque ocurrido también el domingo en Gaza, el ejército israelí señaló que su objetivo era Sabhi Hadr Al-Atham Al-Batrihi, identificado como integrante de la Yihad Islámica Palestina. Las FDI aseguraron que tomaron medidas para reducir los daños a la población civil, incluido el uso de municiones de precisión y vigilancia aérea.

El ejército agregó que “bajo ninguna circunstancia ataca a personas ajenas al conflicto ni a periodistas”.

Otro periodista resultó herido en Gaza

Dos semanas antes, el periodista gazatí Ezaldin Albtesh, reportero del periódico Al-Rai, declaró al CPJ que resultó herido en el barrio de Shuja'iyya, en la ciudad de Gaza, luego de que un dron israelí lanzara un explosivo cerca de él.

Albtesh fue trasladado al Hospital Bautista Al-Ahli y posteriormente al Complejo Médico Al-Shifa, donde recibió atención por contusiones y heridas en distintas partes del cuerpo.

El CPJ pide garantías para los periodistas

La directora regional del CPJ, Sara Qudah, señaló que los ataques recientes muestran los riesgos que enfrentan los periodistas que trabajan en Gaza y Líbano.

“Los periodistas deben poder ejercer su profesión sin temor a ser atacados o asesinados”, declaró Qudah, quien pidió a las fuerzas israelíes detener los ataques que puedan poner en riesgo a trabajadores de prensa y adoptar medidas para garantizar su seguridad.

El CPJ también recordó que el 22 de abril de 2026, seis días después del inicio del alto el fuego, la periodista libanesa de Al-Akhbar Amal Khalil murió y la periodista independiente Zeinab Faraj resultó herida en un ataque israelí.

De acuerdo con el CPJ, Amnistía Internacional encontró motivos razonables para considerar que aquel ataque fue dirigido directamente contra civiles y que debía investigarse como un posible crimen de guerra.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González