Perú autoriza tercera dosis de vacuna anticovid en niños de 5 a 11 años

Lima.- El Ministerio de Salud de Perú autorizó este martes la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a más de 4 millones de menores, entre los 5 y 11 años de edad, en momentos que el país atraviesa una cuarta ola de contagios entre la población.

El ministro de Salud, Jorge López, explicó que transcurridos cinco meses después de recibir la segunda dosis, los niños "ya pueden acudir a recibir la tercera dosis" del laboratorio Pfizer, y, por ese motivo, pidió a los padres de familia que "lleven a sus menores hijos a que cumplan y tengan todas sus vacunas".

Los menores de edad se encuentran de vacaciones esta semana por los festivos del aniversario patrio, pero, en algunas regiones del país, estos días de descanso se adelantaron por el incremento de contagios en sus localidades.

De acuerdo con el último reporte del ministerio, los casos confirmados de coronavirus se elevaron a 2 mil 346 el pasado domingo, con 25 fallecidos y mil 402 hospitalizados, mientras que el acumulado hasta la fecha sumó 3.8 millones de casos confirmados y 214 mil 71 decesos.

Según las cifras oficiales, las autoridades sanitarias han administrado 5.3 millones de dosis en menores de edad, entre los cuales el 70% son primeras dosis  y el 56% son las fórmulas de refuerzo.

Sin embargo, entre la población total, Perú ha aplicado 80 millones de dosis, donde 19.5 millones corresponden a la tercera dosis de la vacuna, que representa el 68% de la población nacional.

En Perú también se aplica la cuarta dosis contra SARS-CoV-2, de los laboratorios Moderna y Pfizer, para los adolescentes con inmunosupresión o pacientes oncológicos, así como para los mayores de 40 años.