Pide la UE a la OMS un mecanismo de alerta temprana para futuras pandemias

Foto: EFE

Ginebra.- La ministra portuguesa de Salud, Marta Temido, intervino en nombre de la Unión Europea (UE) en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde pidió la creación de un instrumento internacional "para evitar la reemergencia en el futuro de crisis sanitarias" como la actual.

En un momento en el que la OMS debate la creación de un tratado internacional que prepare al mundo para las próximas pandemias, la UE pidió "repensar el actual sistema global de preparación sanitaria", algo en lo que "fortalecer a la OMS ha de ser el primer paso", aseguró la ministra portuguesa.

La delegación europea no entró en el debate sobre la suspensión de patentes para las vacunas anticovid, algo que reclaman los países en desarrollo, pero sí defendió que es el mayor donante de vacunas al programa Covid-19, con el que la OMS ha distribuido más de 70 millones de dosis fundamentalmente a países en desarrollo.

La petición de un tratado de pandemias fue secundada por varios países latinoamericanos que intervinieron en la primera jornada de la asamblea, mientras que el ministro de Salud francés, Olivier Véran, insistió en dotar a la OMS de "un mecanismo de alerta temprana y de rendición de cuentas, para que sea más eficaz".

Su homólogo chino, Ma Xiaowei, tampoco aludió directamente a un tratado internacional contra las pandemias, pero sugirió reforzar el multilateralismo en el campo sanitario, "evitando la politización y la estigmatización".

Defendió que su país logró detener la transmisión local del coronavirus en sólo tres meses (después de haber sido el primer territorio en registrar casos de Covid-19), y aseguró que China facilita información a la comunidad internacional sobre la enfermedad "de manera abierta, independiente y responsable".

En esta primera jornada de asamblea, como en años anteriores, no salió adelante la petición taiwanesa de tomar parte en las reuniones, ante la negativa de China, quien defiende que tiene soberanía sobre la isla por lo que ésta no puede participar como miembro en la OMS.

Varias delegaciones de países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, entre ellos Paraguay, dieron su apoyo expreso a la isla, pero la delegación china les pidió a estos que no politicen la asamblea y consiguió que la cuestión taiwanesa no se incluyera siquiera en la agenda.