Pide Rusia una reunión entre Putin y Zelenski con preparativos minuciosos
Redacción
Ciudad de México.- Recientemente se dio a conocer que se discute una posible reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con la mediación de Estados Unidos y otros actores internacionales.
Al respecto, el Ministerio de Exteriores ruso, que lidera Serguéi Lavrov, enfatizó la necesidad de que cualquier contacto que involucre a los jefes de Estado se "prepare minuciosamente".
Rusia declaró que no rechaza ningún formato de trabajo, ya sea bilateral o trilateral, pero insiste en que estos espacios deben "comenzar desde el nivel de expertos y luego recorrer todas las etapas necesarias para preparar las cumbres".
El Kremlin mantiene que Putin sólo se reuniría con Zelenski para "sellar un acuerdo de paz definitivo". Cabe destacar que el Kremlin considera a Volodímir Zelenski como presidente "ilegítimo" desde mayo de 2024.
CONFÍA EN TRATO SIN CONDICIONES
Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, expresa la esperanza de una posible reunión "sin condiciones" con Putin en las próximas dos semanas. La idea de este encuentro ganad tracción después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmara haber comenzado a "organizar" un encuentro entre ambos líderes, tras la reunión de ayer en Washington con Zelenski y líderes europeos.
Según el plan estadounidense, a esta reunión podría seguir otra con la participación de Trump. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó que Putin y Trump abordaron la posibilidad de "elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa" en las negociaciones bilaterales durante una conversación de 40 minutos.
Las negociaciones directas entre Ucrania y Rusia en el pasado han sido encabezadas por el asesor de Putin para asuntos culturales, Vladímir Medinski, en rondas celebradas en Estambul. Esta elección fue criticada por Ucrania, la Unión Europea y la OTAN, quienes la consideraron una señal de la falta de voluntad del Kremlin para alcanzar un acuerdo de paz.
Además, las primeras tres rondas de negociaciones tuvieron resultados limitados, enfocándose únicamente en el canje de prisioneros de guerra y de cadáveres, sin abordar en profundidad los aspectos políticos y militares del conflicto. Rusia mantiene su demanda de que el ejército ucraniano retire sus tropas del Donbás.
Putin también subraya su confianza en celebrar una próxima cumbre con Trump en Moscú.
IMCM