Pioyang publica libro de obsequios a Kim Jong-il con balón firmado por Jordan

Foto: Twitter

EFE

Seúl.- Corea del Norte ha publicado un libro fotográfico de regalos entregados al difunto líder Kim Jong-il por parte de dignatarios extranjeros, entre los que se incluye un balón de baloncesto firmado por la superestrella Michael Jordan.

La pelota fue entregada al fallecido líder norcoreano en el año 2000 por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Madeleine K. Albright, que en octubre de aquel año visitó Pionyang, tal y como señala el volumen, recientemente catalogado en el portal editorial norcoreano Foreign Languages Publishing House.

El actual líder norcoreano, Kim Jong-un, es un gran aficionado a este deporte, y en especial a la NBA, los Chicago Bulls y a Jordan.

El libro consta de 216 páginas y recorre el llamado Pabellón de Exposiciones de la Amistad Internacional, que alberga obsequios como un bordado entregado por el presidente chino Jiang Zemin a Kim Jong-il cuando viajó a China en el 2000 o un juego de té de plata entregado por el presidente Vladímir Putin cuando visitó Rusia un año después.

También recoge un biombo lacado en oro que el actual líder chino, Xi Jinping, entregó a Kim cuando visitó la capital norcoreana en 2008 en calidad de vicepresidente de su país, entre otros objetos.

"El álbum de fotos contiene algunos de los más de 40 mil obsequios entregados al presidente Kim Jong-il por extranjeros de 170 países y organizaciones internacionales", describe el libro, que acompaña las instantáneas de algunos regalos con fotografías de Kim Jong-il en el momento de su recepción o con sus remitentes.

El Pabellón de Exposiciones de la Amistad Internacional, situado en la provincia de Pyongan del Norte, fue fundado en agosto de 1978 y recoge obsequios entregados a los líderes del país, incluidos el mencionado Kim Jong-il, a su padre y fundados del país, Kim Il-sung, o el actual líder del territorio, Kim Jong-un.

Este volumen fotográfico en concreto recoge regalos entregados a Kim Jong-il durante su mandado, de 1994 hasta su fallecimiento en diciembre de 2011. 

IMCM