Por muerte de 200 menores, denuncian a famacéuticas en Indonesia

Foto: EFE

EFE

Yakarta.- Una docena de familias de Indonesia presentaron una denuncia contra el gobierno y varias farmacéuticas y fabricantes de químicos a raíz de que 200 menores murieron en lo que va del año por fallo renal en casos en principio relacionados con la presencia de componentes tóxicos en varios jarabes.

Los denunciantes, con familiares fallecidos o enfermos presuntamente por la ingesta de medicamentos contaminados, presentaron la acusación contra el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Control de Medicamentos y Alimentos de Indonesia (BPOM) y siete farmacéuticas y compañías de químicos.

"Urgimos al Ministerio de Salud a que muestre su compromiso garantizando cuidado a largo plazo, incluyendo los gastos, y acceso a tratamiento en el mejor interés de las víctimas", señala un vídeo divulgado por el abogado de las familias, Awan Puryadi, del que se hacen eco medios locales este jueves.

Las doce familias incluidas en la denuncia, que fue presentada el pasado 22 de noviembre y a la que se prevé podrían unirse más, piden una indemnización de unos 128 mil dólares por cada fallecido y alrededor de 64 dólares por cada enfermo.

Al menos 200 menores han fallecido por fallo renal agudo, de un total de 324 casos, con 11 aún en tratamiento (según las últimas cifras del Ministerio de Salud indonesio) en lo que va de año en el país asiático, con un aumento de casos a partir del pasado agosto.

Indonesia inició una investigación de los casos después de una alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre también por la muerte de más de 60 menores por fallo renal en Gambia.

Si bien la OMS señaló como posibles causantes de los fallecimientos en Gambia a una solución oral y tres jarabes para la tos y el resfriado fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, dichos productos no están registrados en Indonesia, desconociéndose aún si hay alguna conexión entre ambos casos.

Indonesia, que aseguró haberse puesto en contacto con Gambia durante su investigación, también aseguró haber detectado en productos locales los componentes tóxicos incluidos en los medicamentos indios en cantidades "por encima de niveles seguros", según la OMS: etilenglicol (EG) y dietilenglicol (DEG).

En consecuencia, suspendieron las licencias de varias farmacéuticas indonesias (PT Samco Farma, PT Ciubros Pharma, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries), así como de compañías locales suministradoras de ingredientes (PT Mega Setia Agung Kimia y PT Tirta Buana Kemindo).

Los familiares incluyen en su denuncia a las dos últimas compañías y a PT Universal Pharmaeutical, ya suspendidas, además de a tres de las empresas suministradoras de dicha farmaceútica (Logicom, PT Mega Setia Agung Kimia y CV Budiarta), y a Afi Farma, incluida en la lista de compañías bajo sospecha por parte de las autoridades.
 

Tags