Por tercer día consecutivo, miles de israelíes se manifiestan contra el Gobierno de Netanyahu

Por tercer día consecutivo, miles de israelíes se manifiestan contra el Gobierno Netanyahu

EFE

Jerusalén. - Miles de israelíes se están manifestando en estos momentos en los alrededores de la Knéset (Parlamento israelí) contra el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y a favor tanto de un acuerdo de liberación de rehenes como de comicios anticipados, en la tercera jornada de protestas que durarán toda la semana.

Entre los presentes se encuentra el exministro de Defensa israelí Moshe Yaalon, quien al igual que gran parte del aparato de seguridad, culpó a Netanyahu del "fracaso de seguridad más grave en la historia del país", en referencia a la falta de previsión ante el mortífero ataque de Hamás contra territorio de Israel del pasado 7 de octubre, en el que murieron unas mil 200 personas y otras 200 fueron secuestradas y que supuso el detonante de la actual guerra en Gaza.

Además, según recoge la prensa local, Yaalon acusó a Netanyahu de estar anteponiendo su "supervivencia personal" antes que la liberación de los rehenes y de favorecer "la perspectiva mesiánica" de los ministros más radicales del Gobierno, los colonos ultraderechistas y antiárabes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.

“Somos mayoría y por eso ellos [el Gobierno] se preocupan por las elecciones. ¡Estamos exigiendo elecciones ahora!”, añadió Yaalon.

Anoche, según los organizadores se congregaron más de 100 mil personas en los alrededores del Parlamento israelí, y el día anterior, una protesta frente a la residencia de Netanyahu -también en Jerusalén- terminó con enfrentamientos con policías de paisano, tres personas heridas y al menos ocho arrestados.

Entre ellos, una médica voluntaria sufrió una lesión en el ojo causada por un cañón de agua de la Policía, que según medios locales, también arrojó a un manifestante anciano contra una pared.

PGC