Prepara ONG del chef José Andrés segundo envío de miles de comidas a Gaza

Open Arms, buque ayuda humanitaria Gaza

Viena/Nicosia.- Un segundo cargamento de comida para Gaza está siendo preparado en Chipre para partir en los próximos días, según confirmaron a EFE fuentes de World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, y que ya el martes envió un barco con ayuda junto a la organización española Open Arms.

"Esperamos zarpar dentro de unos días", indicó a EFE una portavoz de la organización que, junto a Open Arms, ha fletado una embarcación que partió ayer martes con 200 toneladas de alimentos hacia la Franja, para paliar la hambruna causada por el bloqueo y los ataques de Israel.

"Hoy, 13 de marzo, World Central Kitchen (WCK) está preparando palés de ayuda humanitaria en Larnaca, Chipre, para un segundo envío de alimentos a Gaza", informó la ONG.

Entre los productos que se están empaquetando hay judías, zanahorias, atún enlatado y garbanzos

En total, se espera poder trasladar ya hoy al puerto chipriota de Larnaca cien palés con un peso total de 400 toneladas. WCK afirma tener un total de 500 toneladas listas para ser enviadas en futuros barcos.

Linda Roth, del equipo de prensa de WCK, señaló que este nuevo envío es aún una iniciativa particular de la ONG, y no está encuadrada en el corredor de ayuda humanitaria anunciado el pasado viernes por la Comisión Europa.

Esta ONG asegura que está trabajando estrechamente con Emiratos Árabes Unidos en la vía marítima de ayuda humanitaria para "evitar la catástrofe de hambre que se está produciendo en Gaza".

Un barco de la ONG española Open Arms partió ayer, martes de Larnaca, con un cargamento de 200 toneladas de harina, arroz, latas de atún y otros alimentos que permitirán preparar y distribuir sobre el terreno 500 mil comidas por parte de los equipos de WCK.

El mayor desafío logístico de esta misión, que comenzó a planearse hace meses, es la del desembarco del material, ya que en la costa de Gaza no hay puertos que permitan esa operación.

Por ello, WCK está construyendo un espigón, usando los escombros de edificios destruidos en los ataques israelíes, que permita llevar a tierra y distribuir la ayuda.

"Siguen los esfuerzos. El espigón tiene 35 metros de largo. Seguimos construyendo sin parar. Esperamos haber terminado cuando llegue nuestro barco", ha confiado el propio José Andrés en un mensaje en la red social X.

World Central Kitchen ha estado brindando desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás (7 de octubre) comida caliente a los gazatíes con ayuda de cocineros locales. 

EFE