Presidentes lamentan la muerte de la reina Isabel II

Reino Unido.- Tras el anuncio del deceso de la reina Isabel II a sus 96 años de edad, los presidentes de diversas partes del globo han expresado su pésame a Reino Unido y a la Familia Real.

EMMANUEL MACRÓN

El presidente de Francia, Emmannuel Macron, lamentó la muerte de la reina, a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

VOLODÍMIR ZELENSKI

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la "irreparable pérdida" que supone la muerte de Isabel II.

"Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad", escribió en twitter.

Zelenski expresa a continuación sus condolencias por el fallecimiento "en nombre de todo el pueblo ucraniano".

El líder ucraniano considera el Reino Unido como uno de sus grandes aliados en la guerra contra Rusia y mantuvo lazos muy estrechos con el exprimer ministro Boris Johnson, entre los líderes internacionales que más frecuentemente acudió a Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

GOBIERNO ARGENTINO

El Gobierno de Argentina manifestó este jueves su pesar por el fallecimiento de la reina y expresó sus condolencias al pueblo británico.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", dijo el Ministerio de Exteriores argentino en Twitter.

Argentina mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1883.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.

REYES DE PAÍSES BAJOS

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, agradecieron “la estrecha amistad” que les brindó la fallecida reina de Inglaterra, y aseguraron compartir “el dolor” del pueblo británico por la pérdida de una monarca “firme y sabia”.

En un breve comunicado, firmado también por la princesa Beatriz, reina de Países Bajos durante 33 años, los monarcas neerlandeses aseguran que recuerdan a Isabel II “con profundo respeto y gran cariño” y la describieron como “firme y sabia, que dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico”.

Nos sentimos profundamente vinculados con el Reino Unido y la Familia Real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos profundamente agradecidos por la estrecha amistad entre nuestros países, a la cual la reina Isabel II hizo una contribución inolvidable”, señalaron.

El comunicado de la familia real neerlandesa va acompañado de tres fotografías que muestran a tres generaciones de monarcas de Países Bajos, posando junto a la reina Isabel II: la reina Juliana (1948-1980), Beatriz (1980-2013) y Guillermo Alejandro (desde 2013).

Reyes de Bélgica

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, destacaron que Isabel II fue una "personalidad fuera de lo común" y que siempre mostró "dignidad", "valentía" y "entrega".

"Era una personalidad fuera de lo común. Conservaremos siempre un recuerdo emocionado de esta gran Dama que a lo largo de su reino dio prueba de dignidad, de valentía y de entrega", subrayaron en un breve comunicado divulgado en inglés, francés y neerlandés.

Felipe y Matilde, que expresaron su "enorme tristeza" por la muerte de la soberana británica, aseguraron que cada uno de sus encuentros "permanecerá para siempre" en sus recuerdos.

"El Reino Unido pierde una monarca excepcional que ha marcado profundamente la historia", recalcaron.

Por ello, los reyes belgas expresaron sus "más sinceras condolencias a la Familia Real y al pueblo británico".

"Descanse en paz Majestad al lado de su amado esposo", concluyeron el comunicado.

PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, lamento la muerte de la reina y destacó que cumplió con su deber "con fidelidad, integridad y humor", además de que durante su reinado "la relación entre Australia y Gran Bretaña maduró y evolucionó".

"A lo largo de todo (su reinado), fue una monarca que mostró su humanidad, cumpliendo con su deber con fidelidad, integridad y humor", destacó en un extenso comunicado el primer ministro de Australia, país del que Isabel II era la jefa de Estado.

Albanese señaló que su muerte es una pérdida que "todos sentimos, porque pocos han conocido un mundo sin la reina Isabel II".

"En sus siete notables décadas en el trono, su majestad fue una constante rara y tranquilizadora en medio de un cambio rápido. A través del ruido y el tumulto de los años, encarnó y exhibió una decencia atemporal y una calma duradera", señala el comunicado.

Recordó que Isabel II fue la primera soberana británica en visitar Australia y que en ese y los otros 15 viajes que hizo al país quedó claro el lugar que ocupaba en el corazón de los australianos.

Como monarca durante más de la mitad de la vida de nuestra Federación, la relación entre Australia y Gran Bretaña maduró y evolucionó a lo largo del reinado de su Majestad", apuntó.

Además de ser jefa de Estado del Reino Unido, Isabel II lo era de la Mancomunidad de Naciones, que incluye a países como Australia, Canadá o Jamaica.

VLADÍMIR PUTIN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al Reino Unido por la muerte de Isabel II y destacó la "autoridad en el escenario mundial" de la soberana.

"Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", afirmó en sus condolencias enviadas al rey Carlos III.

Putin subrayó que, durante muchas décadas, Isabel II "disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial".

Deseó a Carlos III "coraje y resiliencia ante esta pérdida grave e irreparable".

"Le pido que transmita las palabras de sincero pésame y apoyo a los miembros de la familia real y a todo el pueblo del Reino Unido", reza el telegrama

PRESIDENTE DE SUIZA

El presidente suizo, Ignazio Cassis, expresó sus condolencias por la muerte de la reina, a quien definió como una mujer "de firme liderazgo".

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad, y ofrezco mis más sinceras y sentidas condolencias a la familia real en nombre del Consejo Federal (Ejecutivo) y del pueblo suizo", señaló Cassis en Twitter.

"Será recordada como una mujer de enorme fuerza y firme liderazgo", indicó Cassis en inglés, idioma que alterna en su cuenta con los tres oficiales de su país (francés, alemán e italiano).

Cassis tuvo un breve encuentro con la soberana británica el pasado abril, durante un viaje oficial a Londres para negociar un posible acuerdo de libre comercio entre Suiza y Reino Unido.

Isabel II realizó en 1980 una visita oficial a Suiza, un país que ha sido frecuente destino vacacional para otros miembros de su familia como su hijo, el nuevo rey Carlos III, quien tiene un chalet en Klosters, cerca del célebre resort invernal de Davos.

GOBIERNO DE CHILE

El Gobierno de Chile lamentó este jueves el fallecimiento de Isabel II a través de un mensaje difundido por redes sociales.

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de Su Majestad, la reina Isabel II. Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica", publicó la cuenta oficial de la Cancillería chilena.

Reconocida como una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX, Isabel II visitó Chile en 1968, luego de que el embajador Mariano Fontecilla gestionara su paso por este país en el marco de una gira por Suramérica que también incluyó a Brasil.

Tras su arribo a Chile el 11 de noviembre de 1968, recorrió las calles de Santiago a bordo de un Ford Galaxie 500 XL descapotable, trayecto que hizo junto al presidente de la época, Eduardo Frei Montalva, y que fue seguido por miles de personas que se instalaron en las aceras.

La visita de la reina incluyó estadías en Valparaíso, participación de un desfile naval, la asistencia a un clásico del fútbol chileno y unos días de descanso en la zona sur del país.

NUEVA ZELANDA

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ensalzó el "inquebrantable sentido del deber" de la fallecida reina Isabel II, una de las tantas virtudes que le valieron el respeto "constante" de la gente en todo el mundo en medio de "cambios globales sin precedentes".

"La Reina fue una monarca muy querida y admirada, cuyo reinado récord de 70 años es un testimonio absoluto de su figura, y de su compromiso con todos nosotros. Fue extraordinaria", señaló en un comunicado para expresar sus condolencias.

Arden subrayó que Isabel II estuvo en diez oportunidades en Nueva Zelanda, a donde viajó no solo para celebrar eventos como los Juegos de la Mancomunidad Británica en 1974 y 1990, sino también para solidarizarse con el país a raíz de diversas tragedias nacionales como el poderoso terremoto de 2011 que mató a 185 personas.

"Sé que hablo en nombre de toda la población de Nueva Zelanda al ofrecer nuestro más profundo pésame a los miembros de la Familia Real por el fallecimiento de la Reina. Para nosotros era una monarca muy admirada y respetada, para ellos era una madre y una abuela", expresó.

Agregó que los neozelandeses que "tuvieron el privilegio" de conocerla se "quedaron impresionados por su gran interés, su calidez y su sentido del humor", subrayó, al recordar que Isabel II tenía un "profundo conocimiento de Nueva Zelanda y sus triunfos y desafíos".

Ardern anunció que el nuevo monarca británico Carlos III será el nuevo jefe de Estado de Nueva Zelanda, así como ordenó que las banderas sean izadas a media asta por el fallecimiento de Isabel II, a la espera de que se anuncien otros actos de luto nacional.