Presume Ucrania provocar el hundimiento del buque ruso 'Caesar Kúnikov'

Buque ruso

Moscú.- El buque de desembarco ruso 'Caesar Kúnikov', destruido el miércoles cerca de las costas de la anexionada península de Crimea, es el segundo barco de guerra de la Flota del Mar Negro hundido por el ejército ucraniano en las últimas dos semanas.

El 'Caeser Kúnikov', construido en los astilleros de Gdansk (Polonia) y botado en 1986, era un buque de desembarco de 112,5 metros de eslora, 15 metros manga y que podía alcanzar una velocidad máxima de 17.5 nudos.

Este buque formaba parte del llamado 'Proyecto 775', del que se construyeron 28 unidades entre 1974 y 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética.

La tripulación reglamentaria de estos buques está integrada por 87 hombres, ocho de ellos oficiales, aunque el buque hundido tenía capacidad para transportar hasta 10 tanques medianos y 340 efectivos.

Como todos los buques del "Proyecto 775", estaba pertrechado de medios de lucha electrónica, misiles Grad superficie-superficie, tres sistemas automáticos de artillería AK y dos piezas artillería antiaérea AK630.

Este es el segundo buque de la flota del mar Negro que Kiev hunde en las últimas dos semanas tras la destrucción de la corbeta portamisiles "Ivanovets" el pasado 1 de febrero en el lago de agua salada Donuzlav, que alberga una base naval, también en Crimea.

En total, Kiev ha logrado destruir o dañar cinco buques de desembarco, incluido el 'Sarátov' en marzo de 2022 y el 'Novocherkassk' en diciembre pasado.

De esta forma, Ucrania ha hundido con drones y misiles casi un tercio de la Flota rusa del mar Negro -incluido el buque insignia, el acorazado 'Moskvá'- desde el inicio de la contienda en febrero de 2022, según Kiev.

Según la OTAN, el mayor éxito de Kiev en 2023 fue precisamente el conseguir alejar de sus costas a la Armada rusa, que se vio obligada a trasladar a territorio continental varios buques emplazados en puertos crimeos.

EFE