Primera dama de Ucrania pide unidad internacional para poner fin a la guerra

Foto: EFE

EFE:

Davos, Suiza.- La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, instó este martes a los líderes empresariales y políticos globales reunidos en Davos esta semana a usar su influencia y mostrar determinación y unidad para enfrentar la agresión de Rusia contra su país. .

“Me reúno en el foro de Davos porque en el fondo creemos que no hay ningún problema global que la humanidad y la humanidad no puedan resolver”, dijo Zelenska, y agregó que “la unidad trae de vuelta la paz”.

“Si la gente se une”, dijo, “creemos que el mundo se unirá en paz”.

Zelenska, cuya aparición en Davos fue confirmada horas antes por motivos de seguridad, fue una de las principales oradoras en la primera jornada laboral de la reunión del Foro Económico Mundial, que se extenderá hasta el viernes.

Durante su discurso, dijo que había entregado cartas de su esposo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a varios líderes mundiales, incluidos los presidentes de China, Xi Jinping, la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Suiza, Alain Berset.

La primera dama, que ha sido una figura clave en la defensa de la causa de Ucrania en el escenario internacional, dijo que entregó la carta dirigida a Xi al viceprimer ministro chino, Liu He, quien participa en las reuniones de Davos.

Las dirigidas al líder europeo y al presidente suizo fueron entregadas personalmente, dijo.

Suiza abandonó su tradicional neutralidad hacia la guerra en Ucrania y se unió a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, pero aún se niega a permitir que los países a los que ha vendido armas las envíen a Ucrania.

Xi es el líder político más importante que se ha reunido con el presidente ruso Vladimir Putin desde el comienzo de la guerra. Si bien China se ha pronunciado repetidamente a favor de la paz, no llegó a denunciar a Moscú por su invasión.

Zelenska advirtió al auditorio repleto de líderes políticos, corporativos y empresariales mundiales que Rusia no se limitará a Ucrania en la búsqueda de sus ambiciones y que el próximo paso sería "ir tras los demás".

“Nos enfrentamos a la amenaza del colapso de un mundo como lo conocemos, la forma en que estamos acostumbrados y a lo que aspiramos”, dijo.

Pero le dijo a la audiencia que "su influencia combinada es mayor que los desafíos" y que solo con unidad se puede asegurar la paz, y preguntó cómo el mundo puede esperar lograr objetivos comunes, como abordar la crisis climática, si no puede detener. Ataques de artillería de Rusia contra civiles ucranianos.

“¿Cómo lograrán la neutralidad climática si ni siquiera han detenido la quema de ciudades enteras en Ucrania?” ella dijo.

Más de 2700 líderes y expertos de más de 120 países, incluidos 50 jefes de estado, se reúnen en la ciudad alpina suiza de Davos para reuniones anuales que se llevan a cabo para abordar diversos problemas globales.