Propaganda norcoreana muestra por primera vez una insignia con el rostro de Kim Jong-un
EFE
Seúl.- La propaganda norcoreana mostró por primera vez una insignia con el rostro del líder Kim Jong-un, lo que parece indicar que su figura gana peso dentro del país.
El pin se pudo ver colocado junto a la solapa izquierda de los cientos de miembros del Partido de los Trabajadores que participaron este domingo en la segunda sesión del plenario de la formación celebrado el sábado en Pionyang, según muestran fotos publicadas hoy por la agencia KCNA y el diario Rodong.
Las insignias con los rostros de la familia Kim son usadas por muchos norcoreanos y son una muestra del culto a la personalidad que propugna el régimen.
Sin embargo, hasta ahora la propaganda norcoreana nunca había mostrado insignias con la cara de Kim Jong-un, tan solo aquellos con los rostros de su padre y abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, que se producen en el país desde hace décadas.
PRODUCIDOS DESDE 2012
Funcionarios del régimen relataron a medios surcoreanos en su momento que los pins con la cara del tercer líder de la dinastía Kim comenzaron a producirse en 2012 —al año siguiente de la muerte de su padre— aunque hasta ahora los medios norteños nunca los habían mostrado.
Su aparición pública parece indicar que el régimen estaría buscando reforzar aún más la figura de Kim Jong-un en el país, en un momento en que Piongyang ha dado completamente la espalda al diálogo con Seúl y Washington.
El actual plenario del partido ha atraído muchas miradas puesto que se cree que en el transcurso de la reunión podría debatirse el reciente acuerdo estratégico firmado con Rusia que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de ataque militar.
Los medios estatales se limitaron hoy a informar de que en la segunda sesión del pleno -que se espera que concluya hoy- se realizaron "informes y discursos" en torno a los cinco puntos establecidos para la agenda (los cuales no se han hecho públicos) y que el propio Kim habló sobre los logros de las políticas del partido único durante la primera mitad del año.
IMCM