Ir al contenido principal

Putin acepta retomar diálogo de paz con Ucrania y plantea cumbre con Trump y Xi Jinping

Mundo

Putin acepta reanudar las negociaciones de paz con Ucrania en noviembre y propone una cumbre con Donald Trump y Xi Jinping en China.

Paola González
La cumbre de la APEC está prevista para el 18 y 19 de noviembre en China, donde podría celebrarse el encuentro entre los tres mandatarios. (EFE)
La cumbre de la APEC está prevista para el 18 y 19 de noviembre en China, donde podría celebrarse el encuentro entre los tres mandatarios. (EFE)

Ciudad de México. - El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó reanudar en noviembre las negociaciones de paz con Ucrania, suspendidas desde febrero por la guerra en Irán. El anuncio se produjo tras una reunión en San Petersburgo con Steve Witkoff, enviado del presidente estadounidense, Donald Trump.

De acuerdo con Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin, las conversaciones podrían retomarse alrededor del 10 de noviembre.

"El presidente informó a Witkoff de que, en principio, estamos dispuestos a reanudar las negociaciones tripartitas en torno al 10 de noviembre sobre el asunto más importante: la creación de un sistema de seguridad para Rusia y Ucrania al término del conflicto", agregó Ushakov.

Durante el encuentro, Putin también planteó la posibilidad de reunirse con Trump y el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC, prevista para el 18 y 19 de noviembre en China. La propuesta contempla una reunión en la ciudad de Shenzhen, aunque su realización dependerá de que coincidan las agendas de los tres mandatarios.

Sin acuerdo sobre el alto el fuego

Pese a la apertura al diálogo, persisten diferencias importantes. Rusia mantiene su rechazo a un alto el fuego y sostiene sus exigencias territoriales, mientras Ucrania propone congelar la línea del frente como una vía para detener las hostilidades.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró que detener los avances militares permitiría abrir el camino hacia el fin de la guerra. Moscú, sin embargo, insiste en sus objetivos en la región de Donetsk y en otras zonas del territorio ucraniano.

"En este momento debemos congelar (el mapa de Ucrania), creo que esa es la forma real de poner fin a esta guerra", afirmó Zelenski e insistió en que sería "como lo denominó el presidente Trump: 'congelar y parar'".

Witkoff entregó a Putin documentos con propuestas acordadas entre Kiev y sus aliados europeos, tras reuniones celebradas en Oslo. El mandatario ruso aseguró que estudiaría el material, aunque el Kremlin no adelantó cambios en su postura.

 

Con información de EFE 

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González