Putin anexará formalmente cuatro regiones ucranianas el viernes: Kremlin

Foto: EFE

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará este viernes decretos de anexión de cuatro regiones de Ucrania, ha anunciado el Kremlin.

El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo el jueves que la “ceremonia de firma” para anexar Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia se llevaría a cabo a las 3 p. m. hora de Moscú (GMT+3) en el Salón de San Jorge en el Gran Palacio del Kremlin.

La medida para incorporar las regiones ucranianas a la Federación Rusa sigue a los controvertidos referéndums en los territorios, la mayoría de los cuales están parcialmente controlados por las fuerzas rusas y los aliados separatistas, que han sido criticados por Kyiv y los gobiernos occidentales como elecciones “falsas”.

Los líderes respaldados por Rusia de cada región viajaron a Moscú el miércoles para solicitar formalmente las anexiones a Putin.

Las autoridades prorrusas afirmaron que entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en las regiones del este y sur de Ucrania respaldaron unirse a Rusia.

Los legisladores rusos están preparados para formalizar los decretos de anexión la próxima semana.

La icónica Plaza Roja de Moscú llevará a cabo una ceremonia para celebrar la anexión de los territorios el viernes.

El Kremlin aún no ha comentado si Putin estaría presente en el acto público.

Gran parte de Donetsk y Luhansk han estado bajo control prorruso de facto desde el levantamiento de 2014 que condujo a la guerra con Kyiv. Moscú anexó Crimea ese mismo año.

Las fuerzas rusas tomaron el control de franjas de Kherson y Zaporizhzhia en las primeras etapas de la invasión lanzada en febrero de este año.