Putin evalúa posibilidad de redirigir turistas que van a Crimea a través de zona de guerra

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy analizar la posibilidad de redirigir, en plena guerra, a través de los territorios ucranianos anexionados parte del tráfico automovilístico de turistas rusos que se dirigen a la península de Crimea, debido a los atascos que se han formado en el puente de Kerch por los controles de seguridad.

El mandatario respondió en una reunión telemática con miembros del Gobierno que estaba de acuerdo en evaluar "todas las posibilidades", tras señalar que el gobernador de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, apuntara a esta opción, pese a estar Lugansk, Donetsk, jersón y Zaporiyia en medio de la zona de guerra en Ucrania.

Unos 100 coches esperan en la Rusia continental, en concreto en Kubán, para poder cruzar el puente de Crimea, ya que por razones de seguridad en el contexto de la guerra todos los automóviles están siendo controlados.

La única alternativa es el servicio de transbordadores con seis ferris. El ministro ruso de Transporte, Vitali Savéliev, espera que el pico del atasco llegue entre los días 16 y 17.

Indicó que el tráfico automovilístico en dirección a Crimea ha aumentado un 40 % desde el 1 de julio.

La cola llegó a alcanzar trece kilómetros el lunes, aunque hoy se había reducido a cuatro, según el ministro de Transporte de Crimea, Nikolái Lukashenko.

Savéliev señaló que habló esta mañana con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, que le ofreció dos grandes barcos anfibios con capacidad de transportar 40 vehículos.

También sostuvo que la reapertura del tráfico a través del puente de Chongar, entre la república de Crimea y la región ucraniana de Jersón y que fue bombardeado recientemente por Ucrania, puede ser utilizada como ruta alternativa.

La directora ejecutiva de los Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), Maia Lomidze, dijo a la agencia oficial TASS que, de momento, no se han registrado cancelaciones de paquetes turísticos para Crimea debido a los embotellamientos.

Los operadores prevén una reducción del flujo turístico en Crimea esta temporada de entre un 15 y 20 % en comparación con 2022.