Putin insiste en que Ucrania nunca existió para la humanidad hasta la Unión Soviética

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en que Ucrania nunca existió "en la historia de la humanidad" hasta su creación por la Unión Soviética (1922), uno de los principales motivos con los que el Kremlin justifica la intervención militar en el país vecino.

"Las autoridades soviéticas crearon la Ucrania soviética. Eso es algo conocido. Y hasta entonces ninguna Ucrania existió en la historia de la humanidad", dijo Putin al reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin.

Putin hizo este comentario al mirar el mapa sobre el Imperio ruso elaborado en Francia en el siglo XVII que le entregó Zorkin, que recibió hoy en el Kremlin un premio estatal.

En dicho mapa, según medios rusos, estaban señalados varios territorios, como la mancomunidad de Polonia y Lituania, pero no Ucrania como una entidad independiente.

Durante la ceremonia celebrada en el Kremlin Putin destacó que parte del pueblo ruso se vio separado del resto del Estado debido a una "injusticia histórica", en alusión a la división de la URSS en quince países independientes en 1991.

"Pero, con todo, nunca dejaron de ser nuestra gente", afirmó.

Es el mismo argumento que Putin repite desde hace años y expuso durante una histórica alocución televisiva el 21 de febrero de 2022, tres días antes del inicio de la actual campaña militar.

El líder ruso considera que Kiev debe dar las gracias al fundador de la URSS, Vladímir Lenin, por permitir la creación de la República Socialista Soviética de Ucrania.

La URSS nació en diciembre de 1922 como un estado federal. El punto 26 del tratado contemplaba el derecho de cada república a abandonar libremente la unión. Rusos y ucranianos estaban en pie de igualdad.

Esa opción fue aprovechada por varias repúblicas para romper lazos con el Kremlin a finales de los años 80 del siglo pasado, lo que condujo a la desaparición de la URSS.

Putin no ha dudado en acusar a Lenin de poner "una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia", que "luego explotó" al reconocer el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Recientemente, el Ministerio de Educación anunció la elaboración de un nuevo manual de historia para el último curso de la educación secundaria con capítulos dedicados a la campaña en Ucrania.

La prensa independiente ha denunciado que las referencias positivas a Ucrania han desaparecido en varias descripciones históricas, especialmente en lo referido a la Rus de Kiev, el primer reino eslavo medieval y que tanto rusos como ucranianos consideran precursor primigenio de sus respectivos Estados.