Putin llama a reconstruir museos en regiones ucranianas anexionadas por Rusia

Foto: EFE

EFE:

Moscú/Leópolis (Ucrania).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy al Gobierno ruso y a las autoridades impuestas por Moscú en las regiones ucranianas anexionadas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk a reconstruir los museos existentes en estos territorios.

El mandatario ruso exigió "llevar a cabo un conjunto de medidas para reconstruir las sedes destruidas y llevar a cabo la reparación capital de los edificios dañados", según el Kremlin.

Además, Putin instó a "modernizar el equipamiento tecnológico y expositivo, los almacenes de los museos históricos, etnológicos y militares de estas entidades rusas y organizar en estos museos exposiciones modernas".

En estas labores, al Gobierno ruso y las autoridades locales se sumará la Sociedad Histórica de Rusia, con el fin de "garantizar el cumplimiento de las medidas indicadas".

El Gobierno ruso deberá presentar un informe al presidente el próximo 1 de septiembre de 2023 y a partir de ese momento deberá rendir cuentas al Kremlin anualmente.

En noviembre pasado Ucrania denunció que Rusia robó tras su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón miles de obras de arte de las colecciones del Museo de Artes local.

Según declaró a EFE Larysa Zharkih, investigadora del Museo, uno de los más completos del país, los almacenes de la institución cultural quedaron casi vacíos.

Durante el tiempo que duró la ocupación rusa de la ciudad, los prorrusos "evacuaron" los fondos del museo a la anexionada península de Crimea o a Rusia para garantizar "mejores condiciones de almacenamiento".

Una evaluación preliminar muestra que los rusos se llevaron los objetos más valiosos, entre ellos las obras de los siglos XVII al XX, mientras que dejaron atrás pinturas modernas y parte de las que se realizaron en tiempos soviéticos.

Según estimaciones del ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, el 80 % de los fondos del Museo han sido robados, mientras que otra colección de gran valor cultural que se encontraba en el Museo Etnográfico de Jersón también ha sido saqueada por los rusos.