Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz: EU

Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz: EU

EFE

Bruselas. - El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, aseguró este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está en condiciones de decir a Ucrania lo que ha de hacer para conseguir la paz, después de que le instase a abandonar los territorios ocupados por Rusia para parar la guerra.

“Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”, recalcó Austin en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

El jefe del Pentágono se pronunció así sobre el anuncio de Putin de que ordenará un inmediato alto el fuego tan pronto como Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ocupadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.

“Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano”, enfatizó.

Austin indicó que “ese es exactamente el tipo de comportamiento que no queremos ver”.

“No queremos ver que el líder de un país se levanta un día y decide que quiere borrar fronteras y anexionarse el territorio de su vecino. Ese no es el mundo en el que ninguno de nosotros quiere vivir”, comentó.

Austin subrayó que “Putin puede poner fin a esta guerra hoy”, una invasión “injusta” que “él empezó sin provocación” y que le ha costado a Rusia “cientos de miles de efectivos muertos o heridos”.

“(Putin) podría terminar esta guerra hoy si eligiera hacerlo. Y le instamos a que lo haga y deje el territorio soberano ucraniano”, concluyó.

Sobre la alusión del presidente estadounidense, Joe Biden, de que otros cinco aliados estaban dispuestos a aportar más sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, Austin dijo que se han “hecho progresos” en los contactos con los países para que proporcionen más lanzaderas y misiles interceptores.

“Seguiremos trabajando muy duro y dejaré que los países que otorguen esa capacidad hablen por sí mismos”, apuntó.

Austin presidió el jueves una nueva reunión del Grupo de Contacto de apoyo a Ucrania compuesto por más de medio centenar de países.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en que su país necesita siete baterías Patriot para poder defenderse de los ataques rusos.

PGC