Putin pide ante los BRICS una 'solución diplomática' al conflicto en Gaza

EFE

Johannesburgo.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió en una reunión extraordinaria del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) una "solución diplomática" a la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

"La posición de Rusia sobre la situación en Gaza es coherente y no es oportunista. Moscú insiste en una solución diplomática del problema", dijo el mandatario ruso en una reunión virtual convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los BRICS, para analizar la crisis de la Franja Gaza.

Así, Putin indicó que se han "saboteado" los "esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la coexistencia pacífica de los dos Estados, Israel y Palestina, por lo que más de una generación de palestinos ha crecido en medio de una atmósfera de injusticia".

Debido a esa situación, aseguró, "Israel y el pueblo de Israel no pueden garantizar plenamente la seguridad del Estado".

El presidente ruso, que pidió un alto al fuego en Gaza, también culpó durante su intervención a Estados Unidos de "monopolizar los esfuerzos de paz en Oriente Medio", bloqueando las intervenciones positivas de otros actores.

Está previsto que en la reunión de los BRICS participen los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica junto a los de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

MÁS DE 45 DÍAS DE ATAQUES

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces el enclave palestino, donde ya suman más de 13 mil 300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6 mil 500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

A esto se suman decenas de miles de heridos, así como más de 1.7 millones de desplazados —más de dos tercios de la población total—, que viven en medio de una grave crisis humanitaria por la escasez de agua, alimentos, electricidad, medicinas y combustible.

IMCM