¿Quién era el Unabomber? Muere en su celda el terrorista que mantuvo en jaque al FBI

-

A los 81 años murió Theodore John Kaczynski el matemático y filósofo estadounidense conocido por los ataques terroristas que llevó a cabo entre 1978 y 1995, en los que tuvo por objetivos a altos perfiles del mundo de la tecnología.

De acuerdo con un portavoz de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, Kaczynski fue hallado muerto alrededor de las 8 de la mañana de este sábado en su celda, ubicada en una prisión federal en Carolina del Norte. Se desconocen las causas de su fallecimiento.

El “Unabomber”, como era conocido popularmente, pasó décadas en la prisión federal Supermax de Colorado, misma en la que se encuentra recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros prisioneros de alto perfil que significan (o significaron) una amenaza al gobierno estadounidense.

¿Quién fue el Unabomber?

Kaczynski fue egresado de Harvard y se matriculó en la Universidad de Míchigan como doctor en matemáticas durante varios años tuvo una brillante carrera académica. Es autor del manifiesto titulado “La sociedad industrial y su futuro”, un escrito en el que culpa a la revolución industrial de todos los males que aquejan a la sociedad actual. En el texto está repleto de reflexiones en las que critica duramente los avances tecnológicos y habla de sus hipotéticos peligros, además de la gradual pérdida de libertad producto de una sociedad cada vez más dependiente de las máquinas.

En total, los ataques con explosivos de Kaczynski provocaron la muerte de tres personas, además de 23 heridos. Las autoridades estadounidenses nunca fueron capaces de atraparlo por sí mismas. Fue gracias a la denuncia de su cuñada que reconoció su escritura y sus ideas en una carta publicada en los medios, que el FBI dio con él.

El 3 de abril de 1996, el Unabomber fue detenido en una cabaña ubicada en lo profundo de los bosques de Montana.