Reconoce comandante de la OTAN falla de Inteligencia de EU sobre Rusia

Foto: EFE

Washington.- El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, general Tod Wolters, no descartó este martes que se haya producido "una brecha" en la recopilación de datos de Inteligencia, que ha llevado a su país a sobrestimar las capacidades militares de Rusia y subestimar las de Ucrania.

Wolters hizo estas declaraciones en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos para dar explicaciones sobre las medidas que se han adoptado para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania.

En respuesta a una pregunta del senador republicano Roger Wicker sobre si ha habido alguna "brecha de inteligencia" que haya provocado que Estados Unidos sobrestimara a Rusia y subestimara a Ucrania, Wolters respondió "podría haber".

"Como siempre hemos hecho en el pasado, cuando esta crisis acabe, llevaremos a cabo una revisión global en todos los dominios y departamentos para averiguar dónde están nuestros puntos débiles y nos aseguraremos de encontrar la manera de mejorar", indicó Wolters.

El general estadounidense hizo estas declaraciones en un momento en que el avance de Rusia en Ucrania se ha estancado, lo que ha llevado a que los ucranianos incluso hayan recuperado el terreno al este de Kiev.

Estados Unidos y sus aliados están proporcionando armas y equipamiento militar a Ucrania, donde Moscú inició una invasión el pasado 24 de febrero.