Regiones europeas piden esfuerzos para asegurar suministros de luz en Ucrania

EFE

Bruselas.- Regiones y ciudades de la Unión Europea (UE) pidieron este martes a todas las administraciones más esfuerzos para garantizar el suministro de energías básicas en Ucrania durante el invierno, después de que recientes ataques rusos hayan tenido por objetivo este tipo de infraestructuras vitales para la población civil.

Tras el primer encuentro político de la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania, los impulsores de esta iniciativa urgieron a los líderes, tanto locales como nacionales, a proveer de "apoyo de emergencia" a Ucrania, ante el intento de Rusia de dejar al país "sin hogares, sin calefacción, luz ni agua".

Los miembros de la Alianza, liderada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), aseguraron que los bombardeos del Ejército ruso a equipamientos energéticos suponen "otro ejemplo de la flagrante violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia".

"El intento de Rusia de subyugar a Ucrania sembrando la muerte y la destrucción de su población no tendrá éxito. Tampoco lo hará su intento de destruir los valores europeos por los que lucha Ucrania", apuntaron en un comunicado los cargos locales de la Alianza.

Esa plataforma de apoyo, lanzada en junio de este año, nació con la intención de financiar la recuperación de Ucrania desde una dimensión local y regional, con proyectos que ahonden en la descentralización del país y con planes diseñados por las autoridades subestatales.

Los líderes políticos de la Alianza, encabezados por el presidente del CdR, Vasco Cordeiro, aseveraron que la reconstrucción de Ucrania "no es un reto que debe empezar tras la guerra, sino ahora".

En este sentido, celebraron que la UE ya se haya comprometido, según dijeron desde la Alianza, a usar sus mecanismos de protección civil para sustituir los generadores eléctricos dañados en el país e hicieron un llamamiento a convertir en un punto de inflexión la conferencia internacional en apoyo a Ucrania de diciembre en París. EFE

bfm/cat/rf

Tags