Registra NY primer caso de polio en una década en Estados Unidos

Foto: EFE

Nueva York.- El primer caso de polio en Estados Unidos en una década se registró este jueves en el condado de Rockland, estado de Nueva York, donde las autoridades pidieron a los residentes extremar la vigilancia, según un comunicado del departamento estatal de salud.

El último caso de polio se registró en Estados Unidos en 2013, y ya fue excepcional, pues se consideraba erradicado en 1979, después de una campaña nacional de vacunación en los años 50 y principio de los 60.

La polio es muy contagiosa, y es improbable que se detecten contagios entre personas nacidas en Estados Unidos, pues forma parte del sistema obligatorio de vacunación escolar.

El departamento recomendó  hoy encarecidamente la vacunación a las personas llegadas de otras latitudes, o que por alguna razón no completaron el ciclo entero de vacunas, y para tal fin se va a abrir un centro en el mismo condado de Rockland.

La polio es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y causa debilidad muscular. Entra en el cuerpo generalmente por vía oral, casi siempre transportado por manos que han estado en contacto con materia fecal de una persona infectada.