Reguladores de EU cierran Silicon Valley Bank y ponen de cabeza a bancos europeos

Foto: Especial

EFE

Nueva York.- Reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron este viernes el cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia y anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.

El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que tomó posesión de SVB y que transfirió a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos.

La FDIC, en otra nota, anunció que ha tomado medidas para proteger los depósitos y que todos los clientes con fondos asegurados tendrán pleno acceso a ellos como muy tarde el próximo lunes.

A quienes tengan depósitos no garantizados por las autoridades federales, la FDIC les pagarán en la próxima semana un dividendo y les entregarán un certificado por el resto de sus fondos, que se irán devolviendo a medida que se vendan los activos del banco.

La FDIC, que es el fondo que garantiza los depósitos bancarios en Estados Unidos, pide a los clientes de SVB que se pongan en contacto con ella en caso de tener cuentas con más de 250 mil dólares, el monto estándar asegurado en el país.

Las autoridades han creado además una entidad heredera de SVB que retomará las actividades del banco, como muy tarde el próximo lunes, para garantizar la atención a los clientes, el acceso a los fondos o el pago de cheques.

Según los datos de la FDIC, Silicon Valley Bank tenía 17 sucursales en los estados de California y Massachusetts y al cierre de 2022 tenía activos por valor de unos 209 mil millones de dólares y unos 175 mil 400 millones en depósitos.

El banco, especializado en servir a empresas emergentes, anunció el miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21 mil millones de dólares, con una pérdida de unos mil 800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y hundió la cotización bursátil de la compañía, que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Wall Street, que hoy había abierto en rojo, pero luego se había recuperado, volvió a caer con la noticia del cierre de SVB por parte de los reguladores.

Bancos europeos cae arrastrados

Las entidades financieras europeas sufrieron este viernes una jornada de fuertes pérdidas en bolsa, arrastradas por la crisis del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), especializado en empresas tecnológicas.

El desplome del SVB afectó en gran medida a la banca española, que vio cómo sus valores descendían de forma pronunciada en el Ibex 35 y así el Banco Sabadell perdía el 5.11% al cierre del mercado.

De la misma manera cedían al contagio otros grandes bancos españoles como Bankinter (4.22%); Santander (4.21%); BBVA (3.41%) Unicaja (2.53%); y CaixaBank, el 1.8%.

En el parqué londinense, los bancos también encabezaban la lista de valores en rojo, con algunos de sus gigantes entre los más perjudicados por el contagio de Wall Street.

Al cierre de la sesión, su índice principal, el FTSE-100 se dejaba un 1.67 de su valor, con el HSBC -primer banco de Europa por capitalización- perdía un 4.59%.

Entre los bancos, retrocedían también Standard Chartered, un 4.54%, Barclays, un 3.67%, y Lloyds Banking Group, un 3.27%, mientras que otras compañías de servicios financieros como Admiral o Hargreaves Lansdown se colaban también entre las mayores caídas.

En Fráncfort, los principales bancos alemanes registraron igualmente fuertes descensos como consecuencia de las que el jueves impactaron en la Bolsa de Nueva York tras el cierre y la liquidación del Silvergate Bank y el desplome del Silicon Valley Bank.

El selectivo DAX de la Bolsa alemana caía un 1.3% al cierre y las pérdidas estaban encabezadas por el Deutsche Bank, que hacia las 14:30 GMT, llegó a ceder un 7.24%, aunque cerró la jornada con una pérdida de 6.22% respecto a la jornada anterior.

Otro banco alemán, el Commerzbank, cayó al inicio de la jornada por debajo de los 10.1 euros por acción, pero al cierre se situaba otra vez en 11.35 euros, con una pérdida del 1.3%.

En una valoración de la situación, el diario "Frankfurter Allgemeine" estimó este viernes que "los problemas de los bancos estadounidenses recuerdan a un problema que afecta principalmente a las cajas de ahorro y los bancos cooperativos en Alemania, que se enfrentan a grandes amortizaciones de sus tenencias de valores debido al aumento de los tipos de interés".

Los bancos franceses también fueron duramente castigados y al cierre Société Générale y BNP Paribas retrocedieron el 4.49% y el 3.82%, respectivamente, amortiguando de esta manera en el final de la sesión unas pérdidas que llegaron a sobrepasar el 6% durante la jornada.

Otro de los grandes bancos galos, Crédit Agricole, cayó el 2.48%. También en el sector financiero, la aseguradora AXA, perdió el 2.31%.

Y en Italia, los principales bancos se hundieron en la Bolsa de Milán contagiados por SVB Financial: Finecobank se desplomó un 4.58%; Bper Banca (4.47%); Prysmian (4.28%); Cnh Industrial (3.90%), y Banca Mediolanum (3.52%) como los valores con más pérdidas.

Otra de las grandes entidades europeas afectadas por la crisis del SVB ha sido el suizo Credit Suisse, que cerró la jornada de hoy en 2.5 francos (2.54 euros), una bajada del 4.84% respecto al día anterior y un nuevo mínimo histórico para la entidad.