Repele India ataque aéreo de Pakistán en Cachemira, se recrudece conflicto

Srinagar.- La India aseguró este jueves que está repeliendo un ataque aéreo de Pakistán en la Cachemira administrada por la India, donde se escuchan fuertes explosiones y están en marcha las sirenas antiaéreas, mientras varias ciudades se encuentran sumidas plenamente en la oscuridad.
“Un enjambre de drones paquistaníes atacó múltiples lugares, con intercepciones en Jammu, RS Pura y zonas circundantes”, dijo a EFE un funcionario del ministerio indio de Defensa.
El incidente comenzó con una explosión cerca del aeropuerto de Jammu, según un oficial de policía, lo que provocó cortes de electricidad inmediatos y la activación de los protocolos de defensa aérea en toda la región.
Los residentes describieron un ambiente tenso, con sirenas a todo volumen y la ciudad sumida en la oscuridad. "Apagón total en Jammu. Fuertes explosiones: se sospecha de bombardeos, bombardeos o ataques con misiles", escribió el exjefe de policía Shesh Paul Vaid en la red social X.
Las autoridades aún no han informado de víctimas ni de la magnitud de los daños. Las investigaciones continúan y se ha reforzado la seguridad en las instalaciones sensibles de la región.
La ciudad de Srinagar, la principal de la región, también se vio sumida en un apagón total.
Un alto funcionario de la administración de Jammu aseguró a EFE que se había frustrado un ataque con drones en el aeropuerto de Jammu y en otros lugares, y dijo que se había emitido una recomendación a la población para que permaneciese en casa.
Los apagones se observaron en otras localidades próximas a la frontera con Pakistán, en los estados de Rajastán y de Punjab, en el noroeste de la India, según imágenes difundidas por la agencia india PTI.
Pakistán no ha confirmado hasta el momento el ataque.
La India y Pakistán están sumido en una escalada de tensión, que se intensificó después de que la India lanzara una serie de ataques aéreos contra infraestructuras terroristas en el país vecino durante la madrugada del miércoles.
Sin embargo, Islamabad denuncia que los bombardeos indios alcanzaron a poblaciones civiles, provocando la muerte de 31 y dejando heridos a 57.
La India denunció este jueves que Pakistán llevó a cabo anoche un ataque -que aseguró haber neutralizado- contra una quincena de localidades cerca de la frontera. En represalia, Nueva Delhi lanzó 25 drones contra suelo paquistaní, que según la versión india destruyeron un sistema de defensa aéreo en la ciudad de Lahore, la segunda más poblada del país.
Ambos países mantienen una histórica confrontación por la soberanía de Cachemira. La actual crisis se desencadenó tras un ataque terrorista en la Cachemira india el pasado 22 de abril, en el que murieron 26 personas, y del que la India responsabiliza a Pakistán.
EFE

