Revela canciller cubano videos del 'ataque terrorista' contra su embajada en EU

La Habana.- El gobierno cubano difundió este martes un video de las cámaras de seguridad de su embajada en Washington donde se ve cómo una persona prende fuego a dos cócteles molotov con calma frente al edificio y los lanza por encima de la verja.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, compartió estas imágenes en X señalando que se trata del "terrorista" que lanzó dos bombas incendiarias este domingo a la legación diplomática de su país en Estados Unidos -sin causar grandes daños materiales ni personales-, hecho que ha desatado una condena internacional generalizada.

"El momento en el que el terrorista se planta frente a la embajada de Cuba en Estados Unidos, enciende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la misión. El video fue entregado a las autoridades estadounidenses. Video original de la cámara de la misión diplomática cubana en Washington", escribió Rodríguez.

En las imágenes se ve como una persona vestida con ropa oscura y la cara tapada se detiene frente a la puerta de la embajada y deja con cuidado sobre la acera dos botellas con algo blanco en la parte superior.

Agachado, prende fuego con calma las dos bombas incendiarias a pesar del tráfico a sus espaldas (cinco vehículos y un bus de transporte público) y de la mujer que pasa caminando a apenas un metro sin detenerse.

A continuación, la persona agarra con ambas manos las dos botellas con el cuello ya en llamas y, sin perder tiempo, las lanza con fuerza por encima de la verja de la embajada para impactar en la fachada del edificio. En total, apenas 50 segundos.

Según los rótulos del video publicado por el canciller cubano, se trata de la cámara de seguridad número dos de la embajada y las imágenes fueron tomadas el domingo 24 de septiembre a las 19:52 hora local (23:52 GMT).

"Terrorismo" y "permisividad"
El gobierno de Cuba denunció rápidamente el ataque y lo calificó de terrorista, acusando por un lado a "grupos anticubanos" y, por otro, criticando la "actitud" de "permisividad" de las autoridades estadounidenses, que alientan la sensación de "impunidad".

Estados Unidos calificó de "inaceptables" estos hechos.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses accedieron al lugar de los hechos y abrieron una investigación sobre el incidente. Por el momento no se ha comunicado ningún resultado.

Cuatro fotografías publicadas en redes sociales por la embajada cubana permiten ver los añicos de dos botellas de cristal rotas y trozos de papel impreso arrugado junto a la fachada de la planta baja del edificio, pero apenas daños materiales.

Rodríguez indicó que se trata del segundo ataque violento que sufre esa embajada en los últimos años y recordó que en abril de 2020 "un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede" de la legación.

A raíz de estos hechos, varios cargos del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) cargaron en redes contra el hecho de que Estados Unido mantenga a su país en la lista de países que promocionan el terrorismo.

El mismo día del ataque, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había concluido una visita de siete días a Nueva York con motivo de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que la delegación isleña había mantenido una intensa actividad.

Díaz-Canel, que ya había acudido en 2018 a la asamblea general de la ONU, aprovechó asimismo para reunirse con otros líderes y para asistir a distintos actos con colectivos de la sociedad civil que apoyan a Cuba.

La embajada de Cuba en Washington reabrió en 2015, cuando a raíz del proceso de "deshielo" promovido por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro se restauraron las relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución en la isla.

EFE